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La Central de Abasto tiene su propio Amazon

Los usuarios tendrán el envío gratuito si su pedido es mayor a los 400 pesos, y si no deberán pagar 117 pesos por recibirlo en casa

La Central de Abasto, el mercado más grande en el mundo, se integró al comercio electrónico con la apertura de una plataforma en línea y el lanzamiento de una app el próximo 1 de octubre, donde se ofrece la variedad de productos que se venden en este icónico lugar.

A través del sitio Click Abasto, usuarios de la Ciudad de México y el área conurbada pueden pedir hasta la puerta de su hogar o negocio productos frescos de la Central, como frutas, verduras, carnes, legumbres y especias, entre otros.

Además, la plataforma contará con una app que se lanzará el 1 de octubre para sistemas iOS y Android, con la que los usuarios podrán hacer sus pedidos mediante sus equipos móviles.

Esther Rodríguez, fundadora de la plataforma, comentó a El Sol de México que se inspiró en la empresa de Jeff Bezos para modernizar a la Central de Abasto y facilitar la vida de sus consumidores.

“Somos tal cual un Amazon, sólo que de alimentos. No vamos a tener un punto fijo donde vayas a comprar, siempre vamos a ser la Central de Abasto en línea, no tenemos bodega o punto donde llegues a comprar”, comentó.

El funcionamiento es igual que en Amazon: hay que entrar al sitio de Click Abasto y abrir una cuenta. Una vez realizado este paso, el usuario puede comenzar a agregar productos a su carrito.

La página web muestra la variedad de productos y el precio por kilo. Ya que se tiene listo el pedido, el pago se hace por medio de una tarjeta bancaria, vía PayPal o bien con la cuenta UP Sí Vale.

La entrega del pedido se hará en un lapso de 24 horas y será completamente gratuito para compras mayores a los 399 pesos. Si el ticket resulta menor, el usuario deberá realizar un pago por entrega de 117 pesos.

MODELO DE NEGOCIO

El esquema de Click Abasto es simple: la empresa tiene acuerdos con 250 bodegueros de los mil 500 que hay en la Central de Abasto, a quienes les compra los productos a precio de mayoreo y los vende a través de su portal con valor de menudeo.

La diferencia entre ambos precios (que varía según el producto), es la que da el margen de ganancia de la plataforma.

“Por ejemplo, al mayoreo el pepino puede costar 5 pesos el kilo, pero debes comprar mínimo 40 o 50 kilos, y al menudeo está en 13 pesos, o el limón, que está a 8 pesos en mayoreo, en menudeo se da a 10 pesos. Ahí está la ganancia, pero no hay un estándar específico, además de que los precios son volátiles y todo el tiempo están fluctuando”, explicó Rodríguez.

Actualmente, Click Abasto realiza entre 40 u 50 entregas diarias en la Ciudad de México y el área conurbada, con un ticket promedio de 881 pesos. Es decir, la ganancia de la compañía actualmente va de los 35 mil a los 44 mil pesos al día.

Con el lanzamiento de la app, el próximo mes de octubre, la empresa espera multiplicar aún más sus ventas.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Click Abasto comenzó operaciones el pasado 5 de abril, luego de un año de trabajo para diseñar la plataforma.

Esther Rodríguez contó que durante los primeros meses realizaron entre una y 10 entregas de pedidos al día, pero que el crecimiento se disparó a partir del 5 de agosto, cuando la plataforma firmó un convenio con UP Sí Vale.

La alianza permite que los trabajadores que reciben vales de despensa a través de esta empresa, puedan usar su tarjeta para pagar en la plataforma Click Abasto.

“Sí Vale es el producto adecuado para las personas y para nosotros, ya que es una tarjeta para las despensas y lo que nosotros vendemos son despensas”, comentó la directiva.

Además de cuadriplicar sus pedidos, la alianza con UP Sí Vale incrementó el ticket de compra promedio de la plataforma en 20 por ciento.

Este crecimiento llevará a la empresa a crecer su flotilla para entrega de productos, la cual consta hoy en día de dos autos con capacidad de entregar entre 10 y 15 pedidos, y a la que se sumarán tres unidades este mes, y a expandirse por el país.

Rodríguez concluyó que la plataforma, que entrega a usuarios, restaurantes y otros negocios, prevé llegar a Puebla en 2020 y sumar un estado cada año hasta estar en todo el país.