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La Ciudad de México conocerá la identidad de todos sus choferes

Por motivos de seguridad, autoridades y ciudadanos sabrán los datos de los conductores

Israel Zamarrón | El Sol de México

Sean públicos o privados, los choferes de todos los sistemas de transporte concesionado y por aplicación que prestan servicio en la Ciudad de México estarán registrados en una base de datos a la cual, por motivos de seguridad ciudadana, tendrán acceso autoridades y ciudadanos para saber quién está detrás del volante.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que quienes tengan una concesión de transporte público, sea taxi, microbús o autobús, así como las plataformas como Uber, Cabify, Didi o Beat, deberán ingresar a la base de datos el número de matrícula, nombre completo y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de las personas que operen la unidad.

Para el registro de los taxis, microbuses y autobuses, los titulares de la concesión deberán proporcionar los datos a través de tres vías: vía SMS al 30303 con las palabras “mitaxi” o “miruta” o en el sitio www.miunidad.cdmx.gob.mx, en Locatel (56581111) y de manera presencial en las oficinas de Semovi en Álvaro Obregón 269, colonia Roma.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, precisó que los concesionarios “deberán actualizar la información cada vez que haya un cambio de operador, con 30 días naturales para hacer el registro”. Además se deberán proporcionar los datos de todos los choferes relacionaos con una misma matrícula.

En el caso de las plataformas digitales, las empresas y no los conductores deberán hacer el registro a través de los medios electrónicos que determine la Semovi en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y de manera presencial en Álvaro Obregón 269. En este caso la actualización sobre cambio de operadores deberá hacerse cada lunes.

Este proceso iniciará el 25 de julio y se extenderá durante 30 días naturales, al cabo de los cuales se deberá tener la base de datos con los datos de las personas que conducen vehículos de transporte público y privado asociados a una matrícula, lo cual hará más rastreables a los choferes en caso de que así se requiera.

Sheinbaum Pardo advirtió que los concesionarios que no cumplan con el registro, que es de carácter obligatorio, podría haber sanciones que dependiendo el caso (si es reincidente) podrían derivar en el retiro de la concesión.

El titular de la ADIP, José Peña Merino, adelantó que esta información podrá ser consultada por la ciudadanía a través de la aplicación para el servicio de taxis que será lanza en una primera versión a mediados de agosto, misma en la que a finales de septiembre se podrán solicitar taxis como ocurre hoy en Uber o Cabify, aunque con pago en efectivo.

Esta aplicación, abundó tendrá un botón de pánico conectado con el C5 para atender situaciones de riesgo, además de que permitirá compartir la ruta con otras personas que podrán dar seguimiento al traslado del usuario.