abc Radio

La educación superior requiere más recursos, demanda el STUNAM

  • Tania Aviles
  • Martes 27 de agosto de 2019
  • en Sociedad

Agustín Rodríguez dice que la UNAM tiene autoridad moral para solicitarlos por sus resultados académicos

El gobierno federal tiene la obligación de incrementar el presupuesto a la educación superior, en especial a una institución como la UNAM, la cual ha demostrado con resultados que el dinero que recibe es una buena inversión para educación, investigación y difusión cultural, afirmó Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM.

En entrevista con El Sol de México, el líder sindical dijo que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comete un error al declarar que sólo se incrementará el presupuesto a las universidades en una proporción similar a la inflación.

“Es lo cómodo, es lo más cómodo para el señor secretario de Educación Pública que será lo mismo de este año más la inflación, eso es lo más cómodo, pero también es irresponsable. ¿Qué no sabe lo que significa la educación superior? La ciencia y tecnología debería tener por lo menos uno por ciento (del PIB), y tiene 0.4 por ciento”, comentó Rodríguez Fuentes.

En el caso concreto de la UNAM, el líder sindical afirmó que la Máxima Casa de Estudios ha dado los resultados necesarios para justificar un incremento presupuestal, ya que en los últimos cuatro años (correspondientes a la administración de Enrique Graue al frente de Rectoría) ha avanzado en los ránkings internacionales.

“La UNAM tiene calidad moral para exigir los recursos necesarios porque está dando resultados. En estos momentos estamos a punto de entrar en las primeras 100 universidades mundialmente hablando y eso nos debe hacer sentir orgullosos”, comentó.

El tema del presupuesto va tomando fuerza debido a que el Poder Ejecutivo debe entregar a la Cámara de Diputados su propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación en los primeros días de septiembre para que a mediados del próximo mes esté aprobado.

¿Cómo ve el cabildeo de las universidades por más recursos?

“Las universidades no pedimos dinero, presentamos proyectos y programas, y pedimos los recursos para que éstos se cumplan. Por ejemplo, la UNAM demanda los recursos para poder cumplir, la Universidad Nacional está creciendo con una Facultad de Estudios Superiores en Mérida, que está iniciando su operatividad, otra en Juriquilla Querétaro, un Centro de Extensión Universitaria en Oaxaca, otro en San Miguel Allende y el Instituto de Energía Renovable en Morelos, que va a crecer mucho. Eso no va a crecer con saliva, hay que aplicar recursos para un fortalecimiento y un apoyo real”, comentó.

Foto: Mauricio Huizar

Rodríguez Fuentes reiteró que el caso de la UNAM es excepcional, ya que su impacto en la sociedad es muy alto tanto por la recepción de 360 mil alumnos como por su nivel académico que es reconocido a nivel internacional.

“A nivel nacional es la número uno, a nivel iberoamericano está en las primeros cinco y a nivel latinoamericano está en las primeras tres. En todas las universidades del mundo, ninguna tiene las características de la masificación como la tiene la UNAM, ninguna tiene 360 mil alumnos, y eso le da un valor distinto a la educación, al desarrollo, a la incidencia en el ámbito social”, añadió.

Regresando a la educación superior en general, el secretario general del STUNAM respaldó lo dicho por el rector Graue, quien llamó al gobierno federal a rescatar a las universidades públicas que se encuentran en problemas financieros. Aunque en este grupo no se encuentra la UNAM, sí se sumó a la solicitud.

“El Gobierno federal debe de crear un fondo de recuperación o de rescate para las universidades públicas. Hay por lo menos 10 universidades que traen graves problemas financieros y no porque se hayan gastado los recursos, sino porque siempre han sido insuficientes. Entonces toman recursos que le corresponden al IMSS o Fovissste, los toman para salir adelante al día por día”.

Rodríguez Fuentes anunció que será el 31 de septiembre cuando presenten su emplazamiento a huelga con su solicitud de aumento salarial al personal del sindicato, para así comenzar con las negociaciones con las autoridades universitarias para tener una respuesta a más tardar en los primeros días de noviembre.

Finalmente, descartó que el proceso de elección del nuevo rector entorpezca la negociación salarial, al tiempo de calificar como buena la administración de Enrique Graue, pero aseveró que como organización sindical no se meterán en el proceso, aunque da libertad a que en lo individual cada universitario pueda apoyar a quien mejor crean.