abc Radio


Leña, moneda de cambio en Tianguistenco

  • Miércoles 25 de julio de 2018
  • en Sociedad

Estado de México.- L
a leña es el dinero y cada trozo se convierte en moneda de cambio para obtener artículos de primera necesidad como ropa usada, alimentos, verduras, carne y hasta un vaso de pulque.

Cada martes por las mañanas, decenas de familias acuden y ofrecen sus artículos. La mayoría carga pedazos de leña recolectados en el bosque, quien vendría siendo el banco de este tianguis.

“Este tianguis de trueque es una chulada, aquí la gente viene y no necesita dinero para poder surtir la despensa de la semana”, señaló Artemio Fernández, presidente de bienes comunales de la comunidad de San Nicolás Coatepec.

Con el dinero en brazos comienzan a recorrer los puestos del tianguis y a surtirse de víveres.

“Este pan vale 40 palitos”, refirió una mujer, quien cargaba dicho producto, el cual finalmene fue intercambiado por dos bolsas de jabón.

Así ocurren los trueques en este singular tianguis, el cual tendría una antigüedad de casi 500 años, según lo informado por Artemio Fernández, Moíses Ibañez, Juan Aguilar y Felipe Quiterio, presidente, secretario, tesorero y responsable del comité de vigilancia de bienes comunales de San Nicolás Coatepec, respectivamente.

“Aquí puedes cambiar de todo, la gente viene con sus familias para surtir su despensa.

Es ya una tradición y se ha pasado de generación en generación. Ya funcionaba desde la época colonial”, señaló Artemio Fernández.

Los representantes recordaron que en algún momento la moneda de cambio fue el cacao, sin embargo, en este tianguis es la leña.

“Las familias traen su leña y con ello se surten hasta de un vaso de pulque”, indicó un vecino.

“Aquí la idea es que vengan e intercambien sus productos, también vienen comerciantes que pueden llegar a vender, pero la esencia es el trueque”, añadió Felipe Quiterio.

Incluso se busca algún tipo de regulación, pues tratarán de expedir tarjetas con el fin de identificar a los verdaderos truequeros.