abc Radio


En lo que va del año, cae 5% embarazo adolescente en Guanajuato

  • Miércoles 9 de mayo de 2018
  • en Sociedad


IRAPUATO.- En lo que va de 2018, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha atendido cinco mil 39 embarazos en adolescentes menores de 19 años.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que esto significa una reducción de 5% en los embarazos de adolescentes, sin embargo dijo que aún hace falta mucho para disminuir esta cantidad, dado que los embarazos en adolescentes son riesgosos tanto para la madre como para el bebé.

“Hemos disminuido un poquito del 30% que traíamos de embarazos en adolescentes a un 25%, nos falta mucho porhacer, porque las mujeres que tienen un bebé antes de los 19 años de edad tienen muchos riesgos como para ellas como para los niños, son niños de bajo peso al nacer, representan un riesgo para que desarrollen enfermedades como preclamsia, hemorragia relacionada con el embarazo porque el canal del parto es muy estrecho “Por parte del bebé puede no llegar a las 42 semanas, entonces hay que fortalecer mucho en esa situación”.

Daniel Díaz Martínez explicó que en Guanajuato la mayoría de las adolescentes que se convierten en madres tienen un edad promedio de 15 a 19 años, “pero hemos tenido partos de niñas de 11 a 14 años”.

ABADONAN ESTUDIOS


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que 73 de cada 100 mujeres adolescentes dejaron la escuela por convertirse en madres.

Además, nueve de cada 10 madres adolescentes no viven con el padre de sus hijos y son mantenidas por sus padres, según la estadística del Inegi.

FORTALECEN PREVENCIÓN


El secretario de Salud de Guanajuato dijo que están fortaleciendo el tema de promover la salud reproductiva con los jóvenes, a quienes no sólo se les entregan anticonceptivos si no se les da orientación a los jóvenes para que hagan proyectos de vida.

“Hemos fortalecido la red de hospitales materno infantil y los servicios de atención materna, pero hay que seguir trabajando con los jóvenes para sepan que existen servicios de orientación".