abc Radio


La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo incita a respetar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar

Pone a disposición de las trabajadoras del hogar asesoría gratuita para la defensa de sus derechos laborales

Karla Galicia | ABC Radio CDMX

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) exhorta a empleadores y empleadoras a tomar conciencia de la situación de las trabajadoras del hogar ante el COVID-19, y a que sean cubiertos sus salarios aún cuando no acudan a laborar en esta jornada de sana distancia y de quedarse en casa.

Como sector reconocido por la Ley Federal del Trabajo con los mismos derechos que el resto de la población trabajadora, no existe fundamento legal para suspender o rebajar su pago, o despedirlas de su empleo sin la indemnización correspondiente.

La STyFE pone a disposición de las trabajadoras del hogar asesoría gratuita para la defensa de sus derechos laborales. La atención se brinda en todo momento, pero con atención especial en esta temporada en la pudieran cometerse despidos injustificados o a recortes en sus ingresos por las medidas de distanciamiento social. Para ello, pueden contactar a la subprocuradora de Atención a Mujeres, Lourdes Lezama, por teléfono, mensajes de texto y whatsapp en el número 5546068313. También pueden ponerse en contacto con Paul Ortiz, Director General de Trabajo y Previsión Social en el teléfono 5546080294. De igual forma, está disponible el correo electrónico denuncias.inspeccioncdmx@gmail.com

El 12 de diciembre del año pasado, el Senado de la República ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual obliga al Estado mexicano a adoptar medidas para asegurar la promoción y la protección efectiva de sus derechos humanos laborales.

Hoy, 30 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el cual fue instaurado en 1988 en el marco del primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.