abc Radio


La Villa Panamericana en total abandono

  • Martes 27 de marzo de 2018
  • en Sociedad

GUADALAJARA, Jal.- La Villa Panamericana que albergó a 7 mil 500 atletas en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 está convertida en un “elefante blanco”. Está prohibido habitarla, además de que es insostenible por el agua, ya que se encuentra en una zona de protección ambiental y recarga de mantos acuíferos, por su cercanía con el Bosque La Primavera, pulmón principal de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La inversión de la Villa Panamericana ascendió a los mil 200 millones de pesos, que aportaron el Gobierno del Estado con recursos públicos a través del Instituto de Promoción de la Vivienda (IPROVIPE) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) y en una mínima parte la empresa constructora Corey, que argumentó que por la inviabilidad financiera los bancos no les quisieron prestar por lo que entró al quite el Gobierno Estatal que en ese entonces encabezaba el panista Emilio González Márquez.

La empresa pretendía recuperar la inversión a través de la venta de los 650 departamentos de los que consta el complejo en 1.8 a 3.5 millones de pesos, sin embargo quedó truncado debido a que primero el Ayuntamiento de Zapopan y el Tribunal Administrativo del Estado no les otorgaron la habitabilidad para que vivieran ahí unas 3 mil personas.

Posteriormente, cuando entró la administración priista del actual Gobernador Aristóteles Sandoval, se aseguró el inmueble por la Fiscalía General del Estado con base en la averiguación previa 37/2015 por presuntos señalamientos de desvío de recursos y peculado.

Eduardo Almaguer, exfiscal declaró en agosto del 2017 “antes de que concluya el Gobierno de Aristóteles Sandoval habrán ejercido acción penal contra quien o quienes resulten responsables de los señalamientos, que constan en la averiguación previa 37/2015, de desvío de recursos, peculado y otros delitos relacionados con la construcción de la Villa Panamericana”.

Sin capacidad para ser habitada

A principios del 2012, el TAE ordenó un peritaje hidrológico. Meses después el IPEJAL adquirió 200 de los 600 departamentos.

Hace 3 años y medio reconoció el Gobierno Estatal que la Villa Panamericana está sobre una zona de fragilidad ambiental, y no es adecuada pata habitarla.

Sin embargo, en 2015, se planteó que se destinaría para uso de adultos mayores, sin embargo, se paró el proyecto ante la presión de vecinos de la zona, no obstante, el Ayuntamiento de Zapopan solicitó que fuera un centro de innovación.