abc Radio


Las cougars son ahora el nuevo modelo de mujer exitosa

POR CARMEN SÁNCHEZ

Cuando se dio a conocer el nombre de Emmanuel Macron como el nuevo presidente de Francia, parte de la información se basó en el perfil personal del joven mandatario donde destacaba el hecho de estar casado con Brigitte Trogneux, una mujer 25 años mayor que él y quien fuera su maestra de literatura. La conoció cuando tenía 15 años y en ese tiempo juró casarse con ella, promesa que cumplió más tarde y que además, ahora, como figura pública, genera polémica en la sociedad actual que hace escarnio de lo distinto.

Ante tal noticia, las bromas entre las mujeres de más de 50 años no faltó, “tenemos la oportunidad de casarnos con un presidente”; y ¿por qué no? esa posibilidad de establecer una relación romántica y sexual con un hombre más joven y apuesto, es el equivalente a los beneficios del arándano o el té verde, o sea, el mejor antioxidante.

ORÍGENES CON GARRA

Partamos de dónde surge el término cougar, su traducción al español es puma, pero ahora se utiliza para hablar de una mujer mayor que sale con un hombre más joven y con esta palabra se hace una analogía con el hecho de que una fémina de más edad, seduce o “caza” a un cachorro.

Se dice que dicho término comenzó a usarse en América del Norte, aparentemente fue un portal web canadiense de citas que lo bautizó y se extendió en Estados Unidos donde se popularizó y se ha tomado en varias comedias de situación como Cougar town, protagonizada por Courteney Cox. (Friends). La pareja que formaron hace casi una década Demi Moore y Aston Kutcher refleja que el amor no tiene edad, cuando se llevaban 15 años de diferencia.

Y es el espectáculo el medio que ha explotado el tema, como con el reality show en el que un grupo de veinteañeros deben seducir a una atractiva mujer de 40. También existen concursos de belleza en la Unión Americana como el Miss Cougar. Asimismo en Nueva Zelanda hubo un certamen para mujeres mayores de 40 cuyo premio era un viaje para un grupo reducido de damas junto a otro grupo más numeroso de hombres menores que ellas.

COUGARS Y TOY BOYS

Los jóvenes que tienen relaciones con mujeres mayores también tienen su apelativo, son los famosos Toy boys y nombres como el de Casper Smart quien tuvo una relación con Jennifer López, con 18 años de diferencia entre otros, merece este adjetivo o Brahim Zaibat el bailarín que tenía 25 años cuando se relacionó sentimentalmente con Madonna, ella de 55. Otra de las parejas 40 y 20 son las modelos Kate Moss y el fotógrafo Nikolai von Bismarck, así como Heidi Klum, de 45 años con su novio Vito Schnabel, de 30.

Lo anterior apunta a que cuando el varón más joven se siente atraído por una mujer madura, adquiere seguridad. Por ejemplo, Hattie, una mujer de 73 años quien protagoniza uno de los capítulos de Sexo extraño, exmodelo, no está casada ni se ha quedado esperando al amor de su vida, sino que elige ser una Cougar es decir, tener una vida sexual plena con hombres hasta varias décadas más jóvenes. S u pareja al momento de grabar el programa, por ejemplo, tenía 33 años. En cuanto su estilo de vida, las Cougars poseen libertad financiera y dejan a un lado el estereotipo de la ama de casa que depende económicamente del marido. La exigencia de estar a la altura de su pareja más joven, las hace recurrir a tratamientos estéticos y rejuvenecedores, ejercicios y un guardarropa impecable a la altura de su status. En ese sentido, el reloj biológico juega un papel fundamental en la mente de las mujeres e invita a las Cougars a elegir hombres más jóvenes para “compensar el tiempo perdido”.

La doctora Pam Spurr, especialista en comportamiento y sexualidad, explicó: “Después de los 30, las mujeres tienen mayor consideración por su fertilidad y lo que pueden hacer con su capacidad de procrear. En caso de buscar un bebé saludable, los hombres jóvenes son preferibles. No obstante, un hombre mayor puede brindar seguridad desde el punto de vista financiero”.

Por su parte, el sicoanalista France Schott-Billman considera que las relaciones entre maduras y jóvenes deriva en dos formas de amor: el maternal y el erótico. Ya sea por independencia económica, afirmación de la fertilidad o instinto femenino, estas mujeres optan por despojarse de todos los prejuicios y eligen a los más jóvenes como sus
potenciales parejas.