abc Radio


¿Las mascotas pueden contraer coronavirus?

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 26 de marzo de 2020
  • en Sociedad

Si eres propietario de una mascota de compañía y temes por su salud, esto es lo que debes saber.

Mariana Palacios | ABC Radio CDMX

La propagación del COVID-19 por todo el mundo es un tema que ha preocupado a la sociedad y la ha obligado a tomar sus medidas respecto al tema. Un hecho que resulta preocupante es sobre los animales de compañía (principalmente los perros y los gatos) ¿Pueden contagiarse? ¿Pueden ser transmisores de este virus?.

Resultado de imagen para coronavirus mascotas

Cortesía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con  El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) se han pronunciado respecto al tema:

“Con los datos científicos de que se dispone actualmente, no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus”

Además, resaltaron:

 “Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y estos no afectan al ser humano

Si tienes una mascota de compañía y estás contagiado con el COVID-19, los veterinarios recomiendan tener precauciones  como mantener una distancia normal, no colocarle una mascarilla y las siguientes medidas:

“Si debido a los efectos de la enfermedad la persona afectada por la COVID-19 no se puede ocupar directamente de su mascota, la persona o personas que se hagan cargo deben procurar no utilizar los mismos utensilios que hayan podido estar en contacto con la persona infectada, como platos de comida y bebida del perro, correas y collares y, en general, evitar usar materiales que hayan estado en contacto directo con el enfermo”

En el caso de no estar contagiado por el COVID-19 y tienes una mascota de compañía, debes tener en cuenta las siguientes medidas precautorias:

  • Si es necesario racionar su alimento, hazlo. Si vas a cambiar su alimentación por algo más económico, infórmate bien.
  • Si no cuentas con patio, puedes sacarlos a pasear con correa, pero evita estar en la calle y lugares públicos si no es necesario.
  • Después de sacarlos a pasear, limpia sus patas. Evita el uso de cloro y alcohol, sólo usa agua y jabón neutro o clorhexidina.
  • Ten al  día su esquema de vacunación y desparasitación para evitar que presenten enfermedades graves como parvovirus o distemper canino (moquillo).
  • Sé un dueño responsable, esteriliza a tus mascotas y no las abandones; esto puede tener consecuencias más graves a futuro en la ciudad.

Vía: yoveterinarioof

Sabemos que los animales de compañía son un miembro más de la familia para muchos, cuídalos y no los abandones.

scared dog GIF