abc Radio


Letras y Prepa 9 de la UNAM, en riesgo de perder ciclo

El rector Enrique Graue dijo que es inaceptable la violencia de género pero no coincidió con los paros

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers manifestó su rechazo a los paros de actividades e hizo un llamado a los universitarios para sostener un diálogo abierto, a fin de reanudar las clases en la Facultad de Filosofía y Letras, y en los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

“No puedo estar de acuerdo con el cierre de los planteles, que afecta directamente a las comunidades y que provoca entre nuestros profesores, estudiantes y sus familias, indignación y malestar entre quienes sí desean regresar a clases”, afirmó el rector.

En este marco, Ricardo Alberto García Arteaga, secretario general de la Facultad de Filosofía y Letras renunció a su cargo, ante las presiones de los estudiantes que han tomado sus instalaciones en Ciudad Universitaria. Según un comunicado, la decisión del secretario fue la de “contribuir a una pronta solución del problema” en la facultad.

En una misiva dirigida al rector y al director de la Facultad, Jorge Linares, Arteaga comunicó que su renuncia responde “a su voluntad de no ser un impedimento para la terminación del paro de actividades en la facultad”.

Así mismo manifestó que, de ser el caso, se realicen las investigaciones y procedimientos conducentes sobre sus acciones, de acuerdo con la legislación universitaria.

Cabe recordar que la facultad de Filosofía de la UNAM fue tomada desde noviembre pasado por estudiantes encapuchados que exigen se atienda la violencia de género dentro del campus contra las universitarias.

Por su parte, el rector de la UNAM señaló que miles de universitarios han sido afectados por esta “ya muy larga suspensión de actividades”, pues detalló que, en el caso de la Facultad de Filosofía, la situación amenaza con la inminente pérdida del semestre, mientras que en las preparatorias 7 y 9, podrían perder este año escolar.

Por ello, Graue Wiecher reiteró que continuarán buscando soluciones para recuperar, a la brevedad posible, la vida académica en la UNAM, pues también aseveró “estoy comprometido con la igualdad de género”.

“Lo he dicho y lo reitero: las mujeres deben sentirse plenas y seguras al interior de su universidad y fuera de ella. La violencia contra ellas es inadmisible y no debe tener cabida en la UNAM”, sostuvo.

Recordó que durante su administración se han implementado mecanismos para combatir la violencia de género y erradicarla, los cuales, dijo, pueden ser siempre perfeccionados.

Y aunque Graue llamó a evitar los paros prolongados, el diálogo convocado por los jóvenes que mantienen cerrada la Prepa 9, con las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), no pudo llevarse a cabo debido a que los estudiantes condicionaron su realización a la firma de un compromiso para la cancelación de las denuncias presentadas por los destrozos causados hace unos días al interior del plantel.

El rector de la UNAM invitó a los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones auriazules evitar “todo tipo de provocaciones y polarizaciones en torno a un tema en el que todos estamos de acuerdo: erradicar la violencia de género de nuestra universidad”

“El diálogo permanente y la concertación son los mecanismos que los universitarios nos hemos impuesto para dar solución a los conflictos y a los que hoy, insisto, debemos volver a convocar”, dijo.

Además, sobre la muerte de un estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, la Universidad explicó que se tiene prevista la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica, acción independiente de las que realizan las autoridades ministeriales de la Ciudad de México.

Por ahora, la atención médica será brindada por personal diverso al implicado, hasta su conclusión.