abc Radio


Liberan 244 loros ‘cachete amarrillo’ en Palenque, Chiapas

  • Martes 16 de enero de 2018
  • en Sociedad

Unos 244 loros cachete amarillo (amazona autumnalis) fueron liberados en interior del Parque Nacional Palenque, luego de un decomiso efectuado el fin de semana un tramo carretero del municipio de Palenque, Chiapas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer mediante un comunicado que las aves eran transportadas en un autobús de pasajeros que seguía la ruta carretera de Balancán a Villahermosa, Tabasco cuando en el retén del ejido Nueva Esperanza fueron detectadas, pues eran transportadas en nueve cajas de cartón pintadas de negro.

La PGR y la Profepa levantaron el acta circunstanciada correspondiente, y el infractor fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para ser sancionado de acuerdo con la ley.

Según la NOM-059-SEMARNAT-2010 esto loros están catalogados como en peligro de extinción.

El personal de la
Profepa efectuó los estudios de salud correspondientes y se cubrieron los protocolos establecidos para hacer su liberación
, así que se determinó que podían ser liberados en el Parque Nacional, sin existir riesgo alguno.

CARACTERÍSTICAS DEL LORO

El loro cachete amarillo, conocido también como loro cariamarillo, loro palencano, chojín o loro cochá, es una especie de la familia Psittacidae del género Amazona, nativa de las regiones tropicales de América, está distribuida desde el este de México hasta el sur de Ecuador, con una población aislada en el centro de Brasil; habita bosques húmedos siempre verdes y en zonas semiabiertas con árboles aislados.

Anidan usualmente en cavidades de árboles, depositan de tres a cuatro huevos blancos. La incubación varía de 25 a 26 días. Los polluelos permanecen en el nido de 21 a 70 días. Tiene un sonido rechinante y su alimentación incluye frutas, nueces y semillas.

El tráfico y compra de aves silvestres es considerado como un delito del fuero federal como lo señala el artículo 240 del Código Penal Federal en su fracción IV para quien realice la captura, trafico, posesión ilegal, o acopio de flora o fauna silvestres y establece la pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.