abc Radio


Limpian derrame de aceite en tres ríos

  • Martes 31 de octubre de 2017
  • en Sociedad

MONTERREY, NL.- Con tres turnos, más de medio centenar de personas realizan labores de limpieza en tres ríos que fueron contaminados con aceite tras el derrame de una empresa que se incendió el pasado 22 de octubre y que causó la muerte de cientos de pesos y flora nativa.

De acuerdo a la Profepa, se han colocado más de cuatro mil 500 tapetes absorbentes para succionar miles de litros de aceite, 370 metros de cordón oleofílico, cuatro barreras marinas que dan 45 metros de longitud, se han utilizado 30 bultos de solución absorbente y cuatro galones de solución biodegradable para la limpieza de rocas.

El siniestro en la empresa ubicada en el parque industrial La Silla, en el municipio de Guadalupe, ocasionó un derrame sobre las afluentes de los ríos Pesquería, La Silla y San Juan, que se extendió por 37 kilómetros para llegar hasta el oriente en la localidad de Cadereyta Jiménez.

Mientras tanto, la dependencia presentó la denuncia penal en el Ministerio Público federal por actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas, ilícitamente o sin aplicar las medidas de prevención y seguridad correspondientes.

A manera de ejemplo, tan solo en las labores de limpieza en 80 metros cuadrados de uno de los afluentes se han obtenido 32 tambos metálicos de 200 litros cada uno, con suelo contaminado y 50 litros de lodo aceitoso.

Las labores de limpieza del Río Pesquería las realiza la empresa Tranquilidad Integral en Residuos SA de CV, y en el destino final del suelo contaminado será la empresa Eco Total SA de CV, compañía autorizada para el manejo de residuos peligrosos. Se informó que Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente estará en Nuevo León para supervisar las labores de limpieza de los ríos.