abc Radio


Limpiarán Cañón del Sumidero

  • Jueves 16 de noviembre de 2017
  • en Sociedad

En el meso de diciembre, más de 80 voluntarios de instancias internacionales se dedicarán al proyecto de limpiar el río Chiquito, afluente importante que desemboca en el Cañón del Sumidero.

Al respecto, Ramón Butrón, presidente de la Asociación Nacional de Silvicultores, confirmó que este proyecto fue impulsado a través de una campaña de recaudación de fondos para salvar al Cañón del Sumidero después de que por meses éste permaneciera contaminado por montañas de basura.

Dio a conocer que la idea era juntar 15 mil dólares a través de una plataforma internacional por Internet, sin embargo, solo pudieron juntarse 11 mil 600 dólares, los cuales funcionarán para los gastos de los más de 80 voluntarios que vendrán a limpiar el río Grijalva.

Ramón Butrón confirmó que tal presión social fue tan fuerte que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) se adelantó llegando a limpiar directamente el cauce del Cañón del Sumidero ante las críticas internacionales. “Esta solicitud llegó a ser no solo tema local, si no se puso en el top internacional, siendo un problema evidente”, explicó.

En diciembre aumentó el número de personas que pasearon por el Parque Nacional Cañón del Sumidero, a través del río Grijalva, por medio del servicio que presta la Sociedad Cooperativa “Nandiumé”.

El integrante de esa organización atribuyó la situación a la promoción que las autoridades efectuaron del Estado como destino turístico.

Aunque estos últimos meses bajaron las visitas debido al pasado sismo del 7 de septiembre. Prestadores de servicios turísticos del embarcadero del Cañón del Sumidero revelaron que desde ocurrió el terremoto, la afluencia del turismo en Chiapas disminuyó más de 80%.

Manuel Pérez González, trabajador de la cooperativa de la ribera del Cahuaré declaró que esta situación fue alarmante, porque fueron semanas donde prácticamente las embarcaciones se mantuvieron estáticas, ya que las personas no llegaban por temor a un sismo o deslave mientras estén efectuando un recorrido.

Admitió que hubo deslaves por las constantes réplicas; sin embargo, al estar dentro del cañón utilizan vías alternas para proteger a los paseantes durante el recorrido.