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Llegan mega calderas a la Refinería de Tula

  • Domingo 2 de abril de 2017
  • en Sociedad

Por Rosalía Maldonado y Cesar Martínez

El convoy que transporta equipos para la planta coquizadora que
se construye en la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en el
municipio de Tula de Allende, ingresó aproximadamente a las 7:00
horas de ayer,  sábado, a territorio hidalguense, accediendo por
el municipio de Tepeji del Río en los límites con Jilotepec,
Estado de México. Para acceder a la autopista México Querétaro a
la altura del kilómetro 83 viajaron por la carretera
Jilotepec-Corrales,  causando gran expectación entre la
población.

La Secretaria de Seguridad Pública de Tepeji del Río, al mando
del comandante Juan Gabriel Rocha, montó un dispositivo para la
vialidad, sumándose a la logística de la empresa que transporta
los equipos, ayer mismo. Y es que los cuatro enormes tambores y la
torre, que son transportados por 6 vehículos viajaron por el
carril en contraflujo, por lo que el cuerpo de la carretera  en
dirección a corrales fue habilitado para el paso de los vehículos
locales.

El cronograma de traslado estimaba que el convoy ingresaría
ayer mismo a la autopista México- Querétaro y que circularan por
los carriles con dirección a Querétaro para evitar la
inclinación que tiene el carril en dirección a México en el
kilómetro 80, por lo que estos carriles saldrán de
circulación.

Se informó que a su paso por la autopista México-Querétaro
hasta entroncar con la vía Tula-Jorobas se apuntalaran con equipo
hidráulico 14 puentes.

Respecto al operativo implementado por Seguridad Pública, su
titular Juan Gabriel Rocha, refirió que estarán atentos, pues el
paso de los equipos, podría complicará la circulación en la
autopista México-Querétaro, que podría enviar una gran cantidad
de automóviles a la antigua carreta México-Querétaro. Y
posteriormente cuando las calderas circulen por la autopista
Tula-Jorobas, la carretera Tepeji-El Salto podría igualmente
servir para desahogar el tráfico.

El tráfico se está complicando en el trayecto de las calderas,
porque quienes se cruzan con los equipos, quieren sacarse
fotografías y se detienen en los alrededores, pero también porque
a través de las redes sociales se está informando de su
ubicación y las personas llegan específicamente para ser testigos
de su traslado.

Según informó el director general de Pemex Transformación
Industrial (PTI), Carlos Murrieta Cummings Petróleos Mexicanos
estos equipos, los tambores y la torre que trasportan se
utilizarán para la construcción de una planta coquizadora, como
parte del proyecto “Aprovechamiento de Residuales en la
Refinería Miguel Hidalgo”, cuya construcción inició en
noviembre de 2014 y  deberá entrar en operación en año y
medio.

Cada tambor miden 41 metros de largo, 10.5 metros de diámetro y
pesa 565 toneladas. Fueron fabricados en Avilés España por la
compañía Ingeniería y Diseño Europeo S.A. (IDESA). En tanto que
la torre fraccionadora, que se traslada en dos tramos, mide 70
metros de largo, 11 metros de diámetro y pesa 1,000  toneladas.
Fue fabricada en Bilbao España por la compañía LOINTEK Heavy
Industries.

Las piezas llegaron por barco al puerto de Altamira en
Tamaulipas y para su traslado a la Refinería Miguel Hidalgo en
Tula, se trazó una vía por Cd. Victoria, San Luis Potosí,
Guanajuato, Querétaro, Estado de México, e Hidalgo.