abc Radio


Lluvias desbordan dos ríos en Tabasco; hay alerta en seis municipios

  • Martes 30 de enero de 2018
  • en Sociedad

VILLAHERMOS.- Un total de cinco refugios temporales fueron habilitados en
Comalcalco, Paraíso, Cunduacán, Cárdenas, Teapa y Tacotalpa
debido a las afectaciones que han dejado las lluvias de los últimos días. En Centro no ha tenido la necesidad.

El Instituto de Protección Civil (IPC) activó su protocolo de actuación para atender, en conjunto con las Unidades Municipales del rubro.

En el municipio de Paraíso más de 80 personas fueron llevadas a un refugio para ser atendidos por el Ayuntamiento, debido al incremento del nivel del agua en la zona donde habitan.

También fueron apoyadas  dos familias de la ranchería Las Flores segunda sección, quienes se resguardan en el Jardín de Niños Esperanza Iris, donde funciona un albergue que puede recibir a más afectados.

En Comalcalco hubo afectaciones parciales en por lo menos 47 comunidades; en la ranchería Oriente sexta sección se contabilizaron 60 casas anegadas, sin embargo quienes las habitan decidieron permanecer en ellas. Por tal motivo, bomberos del Centro Regional Costa les ayudaron a proteger sus pertenencias en bases de madera y ladrillos, y a colocar costalería en los accesos para evitar mayores daños.

Asimismo se atendieron atendió encharcamientos en el poblado C15 y las rancherías Azucena segunda y tercera secciones, e instaló una bomba de succión en la calle Santos Degollado de la colonia el Toloque, esto en el municipio de Cárdenas.

Bombas similares fueron habilitadas en coordinación con el Ayuntamiento de Centro, para disminuir anegamientos en los sectores Valle Verde y Coquitos, de la colonia Gaviotas Sur, en el fraccionamiento La Gloria y en Anacleto Canabal.

Otros equipos se instalaron en la calle Edmundo Zetina de la colonia Primero de Mayo, y en las rancherías Curahueso y Zapotal, también de Centro, las cuales están listos para operar en caso de ser necesario  a fin de salvaguardar a las familias de la zona.

TABASCO Fotos Carlos Pérez y Javier Chávez2.jpg
 

Cabe señalar que el desbordamiento del río Pichucalco no provocó afectaciones directas mayores en municipios de Tabasco, aunque por la tarde del lunes la Comisión Nacional del Agua, Delegación Tabasco, informó que el río Teapa se había desbordado al alcanzar los 37.91 metros, formando vados en la carretera.

El paso en la carretera Villahermosa-Teapa se mantiene cerrado a vehículos compactos ante desbordamiento del río Teapa que se encuentra a 1.50 metros arriba de su nivel normal, tras los 125.2 mm de precipitaciones reportadas.

DESBORDAN RÍOS

Los pronósticos meteorológicos refieren que el frente frío número 25 continuará provocando este martes condiciones de lluvias muy fuertes y vientos de norte.

La dirección local de la Comisión Nacional del agua (Conagua) informó que [los Pichucalco está a.80 metros y Río  Tulija 1.64 metros arriba de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO).  Los ríos  tuvieron ascensos importantes y seguirán arriba del nivel máximo   ordinario hasta el miércoles ya que continuaran las lluvias hoy se le da seguimiento.

Las presas están operando con normalidad y tienen suficiente capacidsd para almacenamiento.

Las lluvias más significativas 221.9mm en Puyacatengo, Teapa 195.6mm en Tapijulapa Tacotalpa 186mm Teapa 173.7mm en Salto de Agua  Chiapas 125.2 mm Pichucalco 123.8mm, Oxolotán 115 estación la Posta en la Colonia  Miguel Hidalgo Centro. Eb el resto del estado menores  a los 90 mm.

Para hoy el Frente Frío  prevalecerá  en el Golfo de México  por lo que la masa de aire frío  que lo impulsa seguirá favoreciendo  que se sigan las lluvias intensas de 75 a 150 mm en la Sierra Chontalpa  y Centro  y lluvias fuertes de 50 a 75 mm en el resto de la entidad.