abc Radio


Los Algodones, cuna del turismo médico

M
EXICALI, BC.- Uno de los factores que permitieron que Los Algodones se convirtiera en el más importante destino del turismo médico en el país por la cantidad de visitantes que registra cada temporada son las múltiples alternativas en materia de servicios de salud que encuentran. El pionero de esta actividad en la región, el doctor Bernardo Magaña Padilla, explicó que aunque en su mayor parte los jubilados y pensionados estadounidenses conocidos como Pájaros de la Nieve llegan al poblado para atenderse por problemas bucales, también se prestan otros servicios como cirugías, oncología y medicina general.

Otro de los aspectos importantes para esta corriente de visitantes, indicó, es que la atención médica que reciben es mucho más barata que en sus lugares de origen y precisó que de los más de 500 mil turistas que llegan en la temporada que se extiende de septiembre a mayo en su gran mayoría son de Estados Unidos y el resto de Canadá.

“Esto rebasa, proporcionalmente con mucho, la afluencia de otros lugares, incluyendo a Mexicali y Tijuana, porque además en Los Algodones se sienten más seguros por el rápido acceso que tienen a estados como California y Arizona en donde establecen campamentos con ‘motorhomes’ y otras unidades”.

Dijo que no hay ninguna duda de la calidad de la atención, ya que la inmensa mayoría regresan cuando necesitan de los servicios, por ello tanto al inicio como al cierre de la temporada, autoridades municipales y estatales en coordinación con las delegacionales y quienes los atienden les organizan festivales de bienvenida o despedida.

Afirmó que esto ya es una tradición que le ha dado renombre al poblado sobre todo porque los profesionales de la salud se han preocupado por adquirir y capacitarse en equipo de tecnología de punta en todos los aspectos de la medicina lo que aumenta la calidad de los servicios y las garantías para los pacientes.

Es por ello la insistencia en la creación del Distrito Médico que ayude a subsanar algunas de las necesidades que se tienen, como la modernización y ampliación de la Garita Internacional, el control de ambulantes y el mejoramiento de la seguridad en el acceso al poblado.

Magaña Padilla, quien inició su actividad profesional en el lugar a finales de la década de los sesenta como el primer galeno que se instaló en Los Algodones, dijo que a pesar del auge, la zona aún cuenta con amplio potencial para seguir creciendo, pero se requiere del apoyo de las autoridades en temas que ya les expusieron y se están haciendo viejos.

MODERNIZACIÓN DE GARITA PEGA A DOCTORES DE MEXICALI

Los negocios del distrito médico de la zona centro de Mexicali verán caer sus ventas al ser cancelado el ingreso tradicional de vehículos de Calexico a Mexicali, a partir del 10 de septiembre.

La representante del clúster médico, Carmen Posada Gallego, señaló que la modernización de la garita ocasionará tiempos de entrada más largos a México, y los pacientes preferirán otras opciones como Los Algodones o Tijuana para ir a atender su salud