abc Radio


Maestros de la CNTE exigen auditoría a exdirector del IEEPO

  • Martes 16 de enero de 2018
  • en Sociedad

OAXACA.- Ante el ultimo cambio que realizara el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en el Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO), los integrantes de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) celebraron la salida de Germán Cervantes Ayala mientras, dio el beneficio de la duda a Francisco Ángel Villarreal, una vez que ha manifestado su disposición al diálogo.

Ante esta situación los mentores están exigiendo que se aplique una auditoría y se de a conocer en qué situación se deja al IEEPO, pues observaron diversas irregularidades y violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

"El cambio ya era justo porque la Sección 22 no podía avanzar en temas administrativos que corresponden a los trabajadores de la educación y Germán Cervantes fue un obstáculo porque buscaba la imposición de la reforma educativa y de la evaluación punitiva", sostuvo Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la gremial.

El líder magisterial aseveró que a través de la resistencia de la sección lograron impedir que la mal llamada reforma educativa avanzara en el Estado.

Por eso, dijo, era hora de un cambio y un momento justo para avanzar en el tema educativo, por lo que  la llegada de un nuevo funcionario (Ángel Villarreal)  permite que el diálogo y relación institucional se renueve entre gobierno y magisterio.

El beneficio de la duda

Santiago Valdivieso indicó que esperan en lo inmediato se concrete un primer acercamiento en donde fije postura y se establezca la relación para retomar todos los temas que quedaron pendientes y que fueron obstaculizados por el director saliente.

Hasta ahora, manifestó, tiene el beneficio de la duda hasta establecer la forma de trabajo.

"Nosotros no avalamos a los funcionarios porque cada quien tiene un objetivo primordial, pero hemos dicho con claridad que quién venga a imponer la reforma educativa en Oaxaca no será bienvenido, ni le permitiremos el grado de acción".

Dijo que el nuevo funcionario tiene que mostrar disponibilidad y avanzar en los términos que la Sección 22 exija, porque representa a la mayoría de los profesores en el estado.

Faltan más funcionarios por destituir

En tanto que, precisó, faltan otros funcionarios que faltan por destituir, sobre todo los jefes de los niveles educativos, impuestos y allegados del ex titular.

"La asamblea estatal marcó una lista de funcionarios que imposibilitaron el avance administrativo para favorecer la situación de nuestros compañeros y Alejandro Murat tiene una lista en sus manos de jefes unidades que solo han causado conflictos en las comunidades".