abc Radio


Maestros temen mal manejo de recursos por sismo

  • Miércoles 25 de octubre de 2017
  • en Sociedad

Alrededor de mil 250 estudiantes de la Escuela Fray Matías de Córdova (Federal 2), de Tapachula, desde hace un mes reciben clases en 16 galeras de láminas y dos grupos más, reciben clases en la cancha múltiple, luego de que el sismo del pasado 14 de junio y el terremoto del 7 de septiembre afectaron en su totalidad la infraestructura de la institución.

La directora de la Escuela Secundaria Federal, Lilia Esperanza García, informó que desde el mes de junio se suspendieron las clases luego de que el sismo afectó la infraestructura e iniciaron las gestiones para que fuera tomada en cuenta para su valoración, sin embargo el sismo del 7 de septiembre acabó con la esperanza de conservar la institución que llevaba 40 años de existencia.

Tras reuniones con autoridades federales, estatales, municipales, maestros y administrativos, se buscaron alternativas para seguir dando las clases,  luego de que protección Civil dictaminó que la escuela era un peligro y en cualquier momento se iba a caer, junto con los padres de familia, buscaron asilo en otras instituciones y centros recreativos pero todo ponía en peligro a los más de mil 200 alumnos.

Sin embargo, tras la valoración con los padres de familias y algunos políticos que entraron a la cooperación, decidieron construir en el mismo terreno, 18 aulas improvisadas de lámina sin embargo,  no son aptas para  el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Esperanza García, dijo que de acuerdo a las reuniones con los padres de familia, autoridades de educación federal y estatal anunciaron 65 millones que está etiquetado por parte del FONDEN, para la reconstrucción total de 18 aulas, cuatro talleres y áreas administrativas que resultaron severamente dañadas con el terremoto del pasado mes de septiembre, sin embargo al aparecer en el listado de escuelas al CIEN, presumen un posible mal manejo de los recursos.

Finalmente comentó que en breve se trasladarán a la capital tuxtleca para solicitar una explicación sobre el manejo de los recursos que deben ser empleados cuanto antes para la reconstrucción de los salones ya que actualmente los jóvenes reciben  sus clases en aulas que no cuentan con luz, ventiladores ni son apropiadas para su desarrollo académico.

Las Escuelas al 100 es el Programa del Gobierno de la República para garantizar que los planteles educativos sean de la calidad que merecen los niños mexicanos.

Este programa, anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno, ha sido considerado como el de mayor inversión en infraestructura educativa que se haya realizado en el país, sin embargo, si el Fonden ya autorizó los 65 millones de pesos, que sea para la construcción de la nueva escuela.

Por su parte el Subdirector Administrativo turno Vespertino de la Federal 2, Juan Alejandro López Martínez, explicó que para la construcción de las aulas, se destinó más de un millón de pesos, pero se espera que en poco tiempo se inicie la demolición de la institución y se inicie con la construcción de la escuela, ya que no es fácil que se sigan dando las clases de manera deplorables.