abc Radio


Magisterios cumplen amenaza y se van a paro indefinido

El magisterio disidente cumplió su amenaza e inició ayer un paro nacional indefinido con marchas y bloqueos en diferentes ciudades en al menos 24 estados del país.

Las exigencias de los docentes incluyen la abrogación de la Reforma Educativa, la reinstalación de 586 profesores que fueron cesados a nivel nacional por negarse a presentar la Evaluación del Desempeño Docente, y la concertación de mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación para que atienda sus demandas.

Encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el paro indefinido se realiza en los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca este último mantiene sin actividades algunas instituciones de nivel básico desde el pasado 28 de mayo.

Eloy López Hernández, dirigente de la Sección 22 de la CNTE encabezó las movilizaciones en la Ciudad de México, en la cual generaron caos vial, para exigir una mesa nacional única de negociación con el gobierno federal.

El Secretario General de la Sección 22, acompañado por integrantes de la comisión política, el líder magisterial reiteró que esta movilización exige, además, el desbloqueo de las cuentas magisteriales a las que no han podido tener acceso desde hace 34 meses, según dijo.

En Oaxaca la CNTE realizó bloqueos en los accesos al Aeropuerto Internacional y en la terminal de autobuses de primera clase ADO. Las protestas se extendieron a la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, donde otro grupo de inconformes se agrupó y permitió el libre tránsito de automovilistas.

En Chiapa se sumaron a la huelga nacional maestros de al menos 20 mil escuelas, señaló Héctor Gutiérrez, titular de la dirección política de la sección 7 de la CNTE, quien detalló que el movimiento magisterial está fuera del tema electoral, por lo que ni siquiera están interesados en escuchar las propuestas de los candidatos presidenciales.

En Guerrero, profesores aglutinados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), tomaron la caseta de peaje del libramiento Tecpan como parte del plan de acción y lucha nacional acordado con la CNTE. Pese a esto, en el puerto fue mínima la respuesta que dieron los trabajadores de la educación ya que las mil 150 escuelas de la región Acapulco-Coyuca fueron abiertas para recibir a los más de 160 mil estudiantes.

Alfredo Miranda Vergara, titular de Educación en Guerrero afirmó que se iniciarán procesos administrativos para aplicar descuentos a los maestros paristas por abandonar sus grupos para asistir a la marcha en la Ciudad de México.

En Michoacán el paro de maestros será escalonado, indicó el secretario general de la sección XVIII CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado pues señaló que ayer solo una comisión representativa participa en la marcha nacional en la Ciudad de México.

Son al menos 24 estados del país en los que diferentes centrales magisteriales realizaron protestas.