abc Radio


Mantiene Hermosillo limpia de indigentes

  • Jueves 24 de agosto de 2017
  • en Sociedad

El proceso de limpia de indigencia en Hermosillo se mantiene. A través del DIF municipal se ha atendido a personas en situación de calle con el programa Mano Amiga y hasta finales de junio tenía el registro de dos mil 605 atenciones, de las cuales desde enero de 2016 se han enviado desde Sonora a su lugar de origen a mil 389 personas.

En coordinación con Seguridad Ciudadana, vecinos, y ante la pérdida de diferentes espacios públicos, así como la acumulación de basura en ellos producto de su conversión en refugio, propensos a sufrir un incendio, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) realiza el operativo para remediar la situación.

De acuerdo con Ernesto Molina Rodríguez, director del DIF local, al cierre del primer semestre del total de las personas regresadas hasta 83% han sido de estados diferentes a Sonora, tales como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa, por lo que el 17% son de varios municipios de la entidad sonorense.

Además, hasta 94% de las personas atendidas son hombres, 6% mujeres y no se había tenido presencia de menores, salvo un par de ocasiones que venían acompañados de sus familiares. El funcionario municipal agregó que el costo de las atenciones brindadas y de transporte es de alrededor de 900 pesos por persona.

Dijo que se trabaja en el acercamiento a los familiares de los indigentes que son originarios de Hermosillo, todo bajo el consentimiento de la persona, pues tiene el derecho de seguir con su camino, siempre y cuando no delinca.

PROBLEMA AÑEJO

Desde años atrás, la indigencia en la capital sonorense ha causado la molestia de la ciudadanía en general, pues además de invadir terrenos de manera irregular, también se han registrado varios casos de vandalismo, violaciones, robos y hasta asesinatos.

En agosto del 2016 un hombre originario de Veracruz abusó sexualmente de una menor de 16 años, la cual también recibió varios golpes en diferentes partes del cuerpo. Tras ubicar el cuerpo desnudo de la menor debajo de un automóvil, elementos de seguridad iniciaron una exhaustiva búsqueda para dar con el victimario de 28 años de edad, el cual fue aprehendido y consignado por los delitos de violación agravada y feminicidio en grado de tentativa.

En abril del presente año, un elemento de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal abatió a un indigente a balazos por defensa propia, ya que el oficial al intentar detenerlo al tratarse de un presunto asaltante de la zona poniente de la ciudad recibió un machetazo en una de sus manos. 

La mañana de ayer la UMPC realizó la acción número 42 del operativo de rescate de espacios públicos y privados en cuatro diferentes puntos de la ciudad.

Juan Francisco Matty Ortega, subdirector de la dependencia, detalló que un día antes realizaron un recorrido previo para detectar la problemática de cada punto, habiendo grandes cantidades de basura, maleza y un total de seis personas en condición de calle.

Indicó que hasta el día de hoy se han retirado a 272 personas en condición de calle en un total de 42 acciones, además de que han recolectado más de 86 toneladas de basura, maleza, escombro y otros desperdicios, siendo el centro y el norte de Hermosillo donde prevalece la problemática.

El funcionario municipal añadió que en este momento tienen en lista de espera de otros 22 predios que son catalogados como recurrentes a ser utilizados como punto de acopio de desperdicios y ocupados por personas en situación de calle, los cuales en posteriores operativos estarían atendiendo.