abc Radio


Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18 pelean territorio en la frontera sur

  • Lunes 20 de agosto de 2018
  • en Sociedad

Tapachula, Chis.- La pelea por territorio en la frontera sur de México sigue generando un fuego cruzado entre pandilleros de la
Mara
Salvatrucha 13 y el Barrio 18.

La guerra entre
Maras
ha obligado a las autoridades a iniciar operativos en toda la franja fronteriza para dar con estos vándalos que mantienen en sigilo a pobladores del sur de Chiapas.

Migrantes huyen de la violencia de sus países y se refugian en Chiapas

En las últimas horas, dos integrantes de la Banda Barrio 18, buscados por el Centro Antipandillas Transnacional de El Salvador, fueron detenidos en Tapachula, dentro del operativo Frontera Sur Seguro, implementado por la fiscalía de atención a migrantes, en coordinación con el grupo interinstitucional.

En el marco del operativo, los agentes policiacos aseguraron a Wilber Misael N, de 24 años de edad, originario de San Salvador, San Antonio Grande, caserío El Chaparral.

De acuerdo a la ficha emitida por el CAT, el detenido era buscado por el delito de homicidio de Elizabeth Cardoza. Acusado también de organizaciones terroristas y extorsión, por un juez especializado.

El otro detenido es Alex Benjamín N, alias El Diablito, de 37 años de edad, originario de Cojutepeque, quien fue localizado dentro del operativo en Tapachula y buscado por el delito de portación de arma blanca.

Este sujeto el 14 de enero fue deportado por el consulado, pero fue puesto en libertad en mayo último y le salió de nuevo la orden de aprehensión por el delito de tantativa de homicidio en agravio de Iván N.

En el operativo participaron elementos de la Policía Especializa, adscritos la Fiscalía de Inmigrantes, con la colaboración de elementos de la Policía Federal, División de Seguridad Regional.

Al ser detenidos fueron llevados a la fiscalía y derivado de los mecanismos de colaboración con diversas autoridades de seguridad policiaca de El Salvador y el Centro Antipandillas de aquel país, se solicitaron antecedentes penales y confirmaron que cuenta con órdenes de captura vigentes.

Los dos extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, para que dicha dependencia efectúe la deportación controlada a El Salvador, para su entrega formal a la Policía Nacional Civil de ese país.

En las primeras indagatorias, se supo que estos dos sujetos estaban en Tapachula para reclutar a jóvenes que quisieran integrarse a las filas del Barrio 18, y lograr así expandir a estas células criminales en el sur de la entidad.

La mañana de este lunes, los operativos continuaron en escuelas y colonias de Tapachula, donde se logró la detención de cinco personas que fueron llevadas a la comandancia de la Policía Municipal, por alterar el orden.

Migrantes huyen de la violencia de sus países y se refugian en Chiapas

Operan narcousureros en la frontera de Chiapas

Delinean agenda en seguridad con nuevas estrategias