abc Radio


Marcha por la paz termina en balacera, en Guerrero

  • Miércoles 27 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Encabezados por la Policía Comunitaria de Mezcala, quienes iban armados, habitantes de nueve comunidades del municipio de Eduardo Neri (Zumpango), realizaron una manifestación en la cabecera municipal con la que demandaron acciones para garantizar la seguridad y la paz en sus pueblos. A su regreso a las poblaciones se registraron ataques de hombres armados, extraoficialmente se manejó que hubo cuatro personas fallecidas, pero oficialmente la autoridad no lo pudo confirmar.

Desde las 10:00 de la mañana a la cabecera municipal de Zumpango empezaron a llegar habitantes de las comunidades de Mezcala, Carrizalillo, Amatitlán, Tenantla, Mazapa, Tepehuaje, Balsas Sur, Plan de Liebres y Matitlán, para manifestarse pidiendo seguridad y que la paz regrese a sus poblaciones.

Guillermina Álvarez Suárez, una de las manifestantes, indicó que les motivó realizar esta marcha porque en sus pueblos desde hace al menos dos años que la delincuencia ha realizado actos en contra de la población, que van desde asaltos, secuestros, extorsiones, y lo más lamentable asesinatos de jóvenes.

Resaltó que en Mezcala hace una semana asesinaron a un estudiante, joven que regresaba de la escuela y las autoridades no hacen nada para impedir que los delincuentes cometan sus fechorías.

Dijo que en Mezcala se tiene presencia de policía municipal y estatal, sin embargo no actúan cuando los delincuentes hacen presencia, “por eso hoy estamos aquí para pedirle al presidente municipal que haga algo para que atender este problema”.