abc Radio

Marina destinará 52 mdp para combatir sargazo

Además construirá sargaceras en lugar de comprarlas a particulares, y se prevé que en dos meses esté lista la primera

(Benito Juárez, Quintana Roo).- El gobierno federal invertirá 52 millones de pesos para que la Secretaría de Marina compre barcos y adquiera equipo, para atender el problema del sargazo.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que “este problema heredado como otros se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno”.

A una semana de que se emitió una declaratoria de emergencia en 11 playas por el exceso de macroalga en los litorales, López Obrador reclamó que los gobiernos recurrían a esta práctica, para entregar licitaciones públicas a las empresas por adjudicación directa.

Insistió en que se van a quedar con las ganas de verlo fallar, porque a diferencia de los otros mandatos se van a ocupar y no sólo preocupar.

A su vez, hizo una invitación al turismo nacional y extranjero para que visiten el estado de Quintana Roo, el cual es un “edén” en México y el mundo.

“Yo le diría a todos los mexicanos y extranjero es que visiten Quintana Roo, que es un paraíso, es un edén. Es uno de los sitios turísticos más importantes del mundo y lo del sargazo es un asunto menor”, expresó.

Aunque se recogen mil toneladas de sargazo al día, no es un tema delicado en comparación con las 13 mil toneladas de basura que recolectan en la Ciudad de México.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, coincidió con esa postura y presentó el plan de acción, en el que también participará el Conacyt y la Universidad Nacional Autónoma de México, sin el apoyo de sargaceras.

Comprarán cuatro sargaceras, barreras de contención, equipo de trabajo para los marinos y con ayuda de la universidad del estado de Quintana Roo, instalarán dos escaterómetros, para detectar el sargazo en el mar.