abc Radio


Marinos cuidarán el regreso a clases de estudiantes y maestros

  • Domingo 7 de enero de 2018
  • en Sociedad

El comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha, informó que mañana, luego del regreso a clases de miles de estudiantes y maestros tras el periodo de vacaciones, la Marina retomará el programa de vigilancia en escuelas con 500 elementos, los cuales estarán distribuidos en instituciones educativas ubicadas desde la costera Miguel Alemán hasta los cuatro o cinco sectores que les corresponde de acuerdo al plan y a la coordinación que se tiene con otras corporaciones.

Cabe recordar que el pasado diciembre, muchas escuelas en diferentes puntos de Guerrero adelantaron el inicio del periodo vacacional de invierno debido a amenazas y cobro de derecho de piso contra docentes.

En Acapulco, el despliegue de fuerzas navales será de 500 elementos que resguardarán los centros de educación básica, a fin de garantizar seguridad a docentes, alumnos y padres de familia.

El mando naval también afirmó que en el 2017 el decomiso de drogas en embarcaciones fue menor en comparación con las ocho toneladas de cocaína que se incautaron de enero a diciembre del 2016 en los dos mil 500 kilómetros de litoral desde Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En entrevista con reporteros en un desayuno en las instalaciones de la Octava Región Naval, el almirante expresó que el despliegue estratégico que se ha implementado en el litoral del Pacífico sur mexicano, que les corresponde resguardar con equipo de navegación, helicópteros y elementos marinos, evitó que en este 2017 la delincuencia organizada tuviera una mayor participación en cuanto al tráfico de drogas.

Fierro Rocha detalló que, en los decomisos de droga realizados en el 2017, los elementos de la Marina no registraron ninguna detención “porque estos siempre se hacen en áreas donde los presuntos delincuentes e infractores de la ley abandonan las unidades (embarcaciones) donde trasladan los bultos que contienen la droga una vez que estos son sustraídos del mar”.