abc Radio


Más de 5 mil personas se refugian en montañas de Chiapas tras amenazas de grupo armado

  • Martes 28 de noviembre de 2017
  • en Sociedad

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Urge ayuda humanitaria para las comunidades desplazadas del pueblo tsotsil de Chalchihuitán y Chenalhó. Hasta hoy se contabilizan 5 mil 023 personas desplazadas, la mayoría son niños y mujeres embarazadas. El desplazamiento forzado se debe a que un grupo de hombres armados del municipio de Chenalhó amedrentó a estos habitantes.

chiapas-desplazados-crimenorganizado.jpg
 

El centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas informó que dichas personas se encuentran desplazadas en las montañas con temperaturas muy frías, en condiciones inhumanas y otras se albergan en la cabecera municipal de Chalchihuitán. También hay desplazadas de Chenalhó.

“Se solicitan alimentos, medicinas, cobijas, ropa para frío, médicos. Se pueden contactar a Caritas de La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas”, dijo por su parte la Diócesis.

chiapas-desplazados-crimenorganizado-2.jpg
 

Las organizaciones pidieron implementar de manera urgente las medidas cautelares necesarias y pertinentes a fin de respetar, garantizar y proteger la vida e integridad de las familias de Chalchihuitán y Chenalhó.

Además de aplicar los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la Organización de Las Naciones Unidas, para proteger a las cientos de familias que han huido de la violencia generalizada y que están en total vulnerabilidad.

/amg