abc Radio


Más de 93 mil mexicanos dan el “sí” al Tren Maya

  • Alejandra Trujillo
  • Lunes 16 de diciembre de 2019
  • en Sociedad

El director del Fonatur, Rogelio Jimenez Pons, aseguró que las obras de construcción del Tren Maya iniciarán entre marzo y abril

Este fin de semana 93 mil 142 personas votaron a favor del Tren Maya, es decir, el 92.3 por ciento en un universo de 100 mil 930 ciudadanos consultados en 269 mesas instaladas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, informó la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un “llamado a las empresas para que se vayan preparando”, para la licitación en los primeros 800 kilómetros del Tren Maya, donde ya se tienen los estudios de ingeniería básica.

El primer mandatario aseguró que ya cuentan con los 120 mil millones de pesos para la obra y 60 mil millones de pesos asegurados, gracias a los impuestos por turismo.

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) hizo la entrega de las conclusiones de las 30 asambleas regionales que se llevaron a cabo en las comunidades indígenas.

En el proceso participaron 5 mil 237 autoridades de los pueblos originarios, lo que representó entre un 70 y 75 por ciento en 15 asambleas consultivas y 15 informativas.

Foto: @SEDATU_mx

Tras afirmar que aprobaron por voto unánime la construcción del Tren Maya, López Obrador comentó que se creará una página para hacer públicos los resultados.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jimenez Pons, aseguró que las obras de construcción del Tren Maya iniciarán entre marzo y abril.

“Iremos desarrollando las siguientes propuestas para que tengamos ya inicios de obra a finales de marzo o principios de abril”.

Destacó además, que las primeras licitaciones se lanzarán la primera semana de enero, por lo que hizo un llamado a las empresas “para que se vayan preparando”.