abc Radio


Mexicanas marchan por la igualdad y contra feminicidios

  • ABC Radio
  • Viernes 8 de marzo de 2019
  • en Sociedad

Tomarán este 8 de marzo las calles para exigir medidas que garanticen la protección de las mujeres y niñas en el país

Miles de mexicanas tomarán este 8 de marzo las calles para exigir medidas que garanticen la protección de las mujeres y niñas en el país, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Diversas organizaciones llegaron a la capital del país para participar en la marcha nacional en defensa de los derechos laborales, contra el feminicidio y todo tipo de violencia hacia las mujeres; así como para visibilizar la inequidad laboral y en busca de la igualdad de género.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, encabezó una de las marchas que llegó al Monumento de la Revolución.

 

En México, de un total de 123 millones 569 mil mexicanos, son mujeres 63 millones 420 mil y el 66% de las mexicanas han sido víctimas de alguna forma de violencia, de las cuales 44% a manos de su pareja o expareja.

De acuerdo con ONU Mujeres, nueve mujeres son asesinadas al día en el país, una cifra preocupante no solo por el número, sino por la violencia brutal y procedimental con la que se ejecutan los asesinatos.

El 47% de las mujeres de 15 años o más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja durante su última relación.

El 7.3% de las encuestadas fueron obligadas a tener relaciones sexuales o a hacer cosas que no les gustan.

Un 25% de niñas sufrió abuso sexual antes de cumplir 18 años y 60% de estos abusos son cometidos en el hogar por familiares o conocidos cercanos.

Por si fuera poco, la brecha laboral es de 11.11% frente a la media de 13.9% de los países de la zona de la OCDE.