abc Radio


México, deficitario en palma de aceite

  • Miércoles 27 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

A pesar de tener un gran potencial en materia de producción de palma de aceite, México continúa siendo deficitario en atender su demanda interna, esto al importar en el 2016, 433 mil toneladas del producto tras haber producido solo 166 mil toneladas.

Esto representó una erogación de cinco mil millones de pesos que salieron de México, principalmente a países centroamericanos, en donde el rendimiento de la producción es el doble de lo que se consigue actualmente en el país.

Esto lo indicó José Luis Pérez Vázquez Aldana, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Palma de Aceite (Femexpalma), en el arranque del Congreso Internacional de Agronomía Tropical, que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

“En 2016 México importó 433 mil toneladas de palma de aceite, y tan sólo produjo 166, mil por lo que México es deficitario de este aceite y tenemos que estarlo importando, es decir son divisas que salen de nuestro país para poder abastecer el consumo propio, teniendo la capacidad de estar produciendo el aceite que requiere”, aseveró.

Durante la ponencia denominada Análisis Económico del Sector Palmero, el especialista comentó que la palma, como planta, es bastante eficiente porque tiene un buen rendimiento por hectárea/año, siendo la campeona de todas las oleaginosas ya que puede estar produciendo 3.5 toneladas de aceite por hectárea año; mientras que la soya, que es la oleaginosa con mayor superficie sembrara en el mundo sólo puede producir media tonelada por hectárea/año. Asimismo, dijo que la canola puede llegar a producir 0.8 toneladas de aceite por hectárea año.

Mencionó que la soya es la oleaginosa con mayor superficie en México, con 280 mil hectáreas plantadas, y en segundo lugar está la palma que tiene 90 mil hectáreas, mientras que de girasol y canola en nuestro rondan las nueve mil y las cinco mil hectáreas,

respectivamente.

Actualmente, dijo, hay unas 90 mil 118.24 hectáreas de palma de aceite sembrada en México, principalmente en 4 estados como son Tabasco, Campeche, Veracruz y Chiapas.

Chiapas tiene el 52% de la superficie con unas 43 mil hectáreas, seguido de Campeche con el 22%, que son unas 23 mil hectáreas, y en tercer lugar Tabasco con 16 mil. Sin embargo, señaló que en Tabasco la productividad o el rendimiento es mayor, ya que se obtienen 14.8 toneladas por hectárea. Mientras que Chiapas se producen 13 toneladas; en Campeche 11 y en Veracruz 9.3 toneladas por hectárea.

Agregó que en el 2016 el primer eslabón de la cadena productiva representó para Tabasco 213 millones de pesos y a nivel nacional mil 83 millones de pesos.

De igual forma, reconoció que en Guatemala están teniendo productividades del doble de hasta 30 toneladas por hectárea, lo cual se debe esto al manejo agronómico que se le da a la palma.