abc Radio


México pide a OEA condenar ataque en El Paso

  • Tania Aviles
  • Miércoles 28 de agosto de 2019
  • en Sociedad

Con el proyecto se busca que los 34 integrantes de la organización acaben con los mensajes de odio

El gobierno de México presentó a la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), un proyecto de resolución de Condena al ataque terrorista contra mexicanos en El Paso, Texas, en el que ocho connacionales perdieron la vida el pasado 3 de agosto, para su aprobación, hoy, durante la sesión ordinaria del órgano regional.

En el proyecto de dicha resolución, México pretende que los 34 miembros de la OEA, incluido Estados Unidos, condenen de manera firme el ataque y se comprometan a terminar con los mensajes de odio nacional, racial o religioso.

“Considerando que la Carta de la Organización de los Estados Americanos proclama los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo. Declara su condena y rechazo a la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia e intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad racial, en donde quiera que estos ocurran”, señala el texto, que de acuerdo con fuentes diplomáticas ya cuenta con el apoyo “unánime” de los representantes en la OEA.

También recuerda que en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los Estados Partes se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

Además, que la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

“Casi 50 personas, de las cuales la gran mayoría eran ciudadanos estadounidenses, perdieron la vida o resultaron heridas en el trágico evento causado por el ataque terrorista del 3 de agosto de 2019 en El Paso, Texas y ciudadanos mexicanos también fueron asesinados y heridos en el ataque”, añade el proyecto de resolución.

Asimismo, destaca que el evento sigue bajo investigación por las autoridades estadounidenses, y que hay evidencia de que el ataque pudo haber sido motivado por discriminación racial.