abc Radio

“Mi familia necesita del consuelo de la justicia”, unen sus voces por las mujeres víctimas

El Congreso Popular, Social y Ciudadano de la Ciudad de México se manifestó frente a la PGJ de la CDMX por considerar la marcha del lunes como una provocación

Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y familiares de Leslye Leticia Hernández Moreno víctima de feminicidio llegaron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a exigir justicia.

Amigos, mamá y tías marcharon desde la UACM hasta la PGJ para pedirle a la titular de la procuraduría local, Ernestina Godoy, brindar justicia a Leslyz, quién desapareció el 10 de noviembre del 2018.

Con una altavoz frente a las instalaciones de esta dependencia se leyó: “Mi cuerpo fue encontrado sin vida dos meses después. Mi familia necesita del consuelo de la justicia por mí y por todas las que estamos formadas en espera de justicia, moriré pero mi memoria sobrevivirá”.

“Hoy cumpliría 19 años de edad y a más de nueves meses de su desaparición, y de siete meses encontrado el cuerpo sin vida no existen investigaciones de quién o quiénes perpetraron ese feminicidio”, se escuchó frente a las puertas quebradas de la PGJ, así quedaron desde la marcha del lunes.

Pegaron cartulinas y lonas de cuatro mujeres desaparecidas: Marta Karina Torres, 11 de mayo de 2013; Campira Camorlinga, 31 de diciembre de 2016; Nancy Lara, 23 de julio de 2018 y Leslye Hernández, 10 de enero de 2019.

“Tenía muchos proyectos en mente, quería abrazar a mi familia y compartir muchas más experiencias junto a mis amigos, por eso quiero justicia porque nadie tenía derecho a cortarme las alas y dejar mis planes”, así recordaron a Leslyz.

Recrearon los hechos para demostrar su enojo por nulos avances / Foto: Mauricio Huizar

EXIGEN A SHEINBAUM NO CRIMINALIZAR

El Congreso Popular, Social y Ciudadano de la Ciudad de México se manifestó frente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México para criticar la respuesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al calificar la marcha del lunes como una provocación.

“Ya existe una rabia contenida de las mujeres, nos quieren quitar todo y ahora hasta el derecho a manifestarnos, lo que le exijo es que no haga culpables a las mujeres que vinieron el lunes a manifestarse”, expresó Lied Miguel, concejal del PRD en Tlalpan. Dentro de la manifestación lanzaron brillantina rosa y azul, así como billetes falsos hacia la recepción de la PGJ.

Indicaron que los billetes son para pagar la tintorería del traje del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, ya que el pasado lunes las mujeres que exigieron justicia para la menor supuestamente violada, llenaron de diamantina rosa el saco del funcionario.

También señalaron que el dinero es para pagar las puertas que tumbaron las manifestantes, pues en la pasada protestas el cristal fue quebrado. Regresarán el jueves a las 18:00 horas a una reunión con personal de la Procuraduría capitalina.

Hoy se prepara un nuevo movimiento. Será a partir de las 18:30 horas cuando diversos contingentes, grupos y feministas se reúnan en la Glorieta de Insurgentes en donde la diamantina rosa será el estandarte de lucha.