abc Radio


Michoacán se ubica en la tercera posición nacional en materia artesanal.

  • Martes 12 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

Por la calidad, creatividad y variedad, el estado de Michoacán se ubica en la tercera posición nacional en materia artesanal.

Está muy de la mano con Oaxaca y Chiapas, resaltó Claudio Méndez Fernández, director del Instituto del Artesano Michoacano en la Cuidad de México, durante la presentación de la campaña “Valoremos el trabajo artesanal”.

Expuso que en la construcción de una política pública nacional, las entidades trabajan desde la periferia en el establecimiento de programas de apoyo para los artífices, que van desde créditos, apoyos a la comercialización y a la producción, salud ocupacional y otros.

Expuso que en el interior del país se encuentran prácticamente 90% de los artesanos. Es estos planes se trabaja con el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías.

Méndez Fernández expuso que Michoacán cuenta con experiencia milenaria, 80% de las ramas artesanales y su actividad ya existían antes de la llegada de don Vasco de Quiroga, quien contribuyó en la perfección de las técnicas y su regulación, así como a organizar a los artesanos.

De la misma manera, destacó el funcionario estatal que se realizan acciones para recuperar algunos tipos de artesanías que se encontraban en riesgo, como son las bateas conocidas como peribanas, de Peribán, entre otras de Uruapan, Pátzcuaro, Región Costa, Cherán, Charo, por mencionar algunas localidades.

Este año 2017 se estima cerrar con ventas por el orden de los 12 millones de pesos a través de los tres esquemas o puntos referidos.