abc Radio

Mictlantecuhtli, el señor mexica de los muertos, la nueva atracción en Desfile de Día de Muertos

La nueva atracción será una representación de Mictlantecuhtli, el señor mexica de los muertos

El penar de un difunto en el inframundo, según los mexicas, tenía que pasar nueve niveles de obstáculos y sufrimiento por el lugar de los muertos hasta conocer al rey Mictlantecuhtli, quien terminaba con todas las penas para guiarlos directo al sueño mortal.

Cada ánima debía recorrer el Mictlán acompañado de un xoloescuincle hallado en el Chiconahuapan, lugar de los perros, es decir la orilla desde donde comenzaba el viaje. Después de pasar por un cerro donde los muertos se desgarran en el camino para subir, de una laguna de aguas negras y un sitio donde los jaguares abrían el pecho para comerse el corazón, por fin se terminaba el suplicio ordenado al ofrendar amuletos al Mictlantecuhtli.

Esta deidad ahora convertirá a la Ciudad de México en el famoso Mictlán pues será una de las novedades de la edición de este año del Desfile Internacional de Día de Muertos. La pieza es obra del Colectivo Última Hora, quienes han trabajo para poder presentar el gran atractivo del evento.

La pieza irá sentada sobre una base empujable redonda que representará al inframundo, estará repleta de huesos y de partes humanas que ya llegaron a ese espacio, pero la atracción principal se centra en el movimiento de la misma.

El Mictlantecuhtli mide 4.20 metros, la altura máxima durante el recorrido, pero una vez que sortee las calles con cables y árboles, se va a erguir para alcanzar 7 metros de altura. Raúl Osorio, vocero del colectivo, cuenta que seguramente serán Bellas Artes o el Ángel los puntos donde lucirá en todo su esplendor.

Avanzará partir de fuerza humana. Sobre la plataforma estarán dos danzantes mexicas con tambores de madera, no habrá bocinas ni plantas de luz, sólo música en vivo. Dos mujeres se encargarán del movimiento de brazos de la pieza y la quinta persona arriba de la plataforma formará una clase de tiniebla con el copal.

A nivel de la calle lo empujarán 6 personas quienes generaránn el movimiento de la pieza y su maniobra.

Raúl espera que Mictlantecuhtli pueda exhibirse en otros sitios aunque por ahora, no puede revelar dónde, y que para el próximo Día de Muertos regrese acompañado de su señora, Mictecacíhuatl.