abc Radio


Miércoles de ceniza: entre la tradición y el olvido

  • Miércoles 14 de febrero de 2018
  • en Sociedad

TIJUANA.- Los creyentes católicos de mayor edad, tienen muy claro la importancia del 'Miércoles de Ceniza', el día que marca el comienzo de la cuaresma, 40 días antes del 'Domingo de Ramos', sin embargo, parece que las nuevas generaciones se hacen cada vez menos presentes en la festividad religiosa.

Al ingresar a la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en la zona centro, se pudo observar un gran número de personas que escuchaban la misa que concluiría con la colocación de la cruz de ceniza en la frente, muchos de ellos, personas de la tercera edad que buscan mantener viva la tradición, como la señora, Blanca Estela Granados.

undefined

"Dios dio la vida por nosotros y como católicos tenemos que venir cada año y tenemos que darnos tiempo para todo, esto es una fiesta que debemos celebrar, también debemos recapacitar y estar bien en la iglesia porque desgraciadamente la han abandonado, algunos católicos seguimos, pero mucha gente se ha ido y otros los han jalado otras iglesias"; platicó.

La variada cantidad de religiones que existen hoy en día, ha sido uno de los principales factores para que la iglesia católica y con ellos sus celebraciones, se hayan visto disminuidas de participantes creyentes, de acuerdo la señora Granados.

undefined

"Muchas iglesias te jalan pero todos los que están en otras sectas fueron antes católicos, entonces yo creo que los católicos que quedamos debemos darnos el tiempo de venir a darle gracias a Dios de una cuaresma más, que la gente no se olvide, porque cada día es menos gente la que viene, muchos porque se cambiaron de religión"; narró.

La señora Blanca lleva visitando la catedral desde 1994, año en el que arribó a Tijuana proveniente de la ciudad de Guadalajara, desde entonces, no falla para mantener vivas las festividades católicas.

undefined