abc Radio


Mueren dos personas en Sonora por intensa ola de calor

  • Sábado 28 de julio de 2018
  • en Sociedad

Durante esta semana las temperaturas máximas oscilaron hasta los 48 grados centígrados, lo cual provocó que dos personas mueran en Sonora.

El primer deceso se presentó en Empalme, donde un jornalero agrícola perdió la vida por un golpe de calor mientras se encontraba laborando.



Puedes leer: 
Estos son los 20 estados más afectados por la ola de calor


Posteriormente, en Hermosillo una persona en situación de calle fue encontrada sin signos vitales por las afectaciones derivadas a una deshidratación.

La Secretaría de Salud confirmó que durante esta semana se presentaron 13 eventos asociados a la temporada de calor, con lo que se acumulan 115 en lo que van del año; se trata de nueve deshidrataciones, un golpe de calor y una insolación.

Con las dos muerte por calor, ya suma siete defunciones durante 2018.

Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, recomendó no esperar a tener sed para tomar líquidos y tratar de consumir como mínimo dos litros de agua a diario.

“Se recomienda evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación, que es entre las 11:00 y las 17:00 horas, pero en caso de hacerlo, usar siempre bloqueador solar; elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas”, enfatizó.

También recomendó, vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, que cubra la piel de la exposición frecuente al Sol, así como utilizar sombrero o sombrilla para protegerse de los rayos solares.

Si se presenta diarrea o alguna sospecha de deshidratación o efectos asociados al calor, dijo, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse.