abc Radio


Mujeres indígenas de Veracruz sobreviven con cinco pesos al día: UGOCP

  • Jueves 7 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Xalapa, Ver.- El dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, aseguró que las mujeres que viven en las zonas rurales y la población indígena son los sectores con mayor afectación económica.

 

Indicó que ambos sectores viven con 5 pesos diarios, situación que han padecido por varios años. “Históricamente el sector rural ha sido golpeado y en ese sentido las mujeres y la población indígena es la que más sufre las consecuencias”, dijo.

 

En conferencia de prensa comentó que esta situación se debe a que el trabajo que realiza la mujer ni siquiera es considerado como tal.

 

Como ejemplo mencionó que los apoyos del campo deben ser entregados en partes iguales a hombres y mujeres; sin embargo, éstas no reciben lo que por ley les corresponde.

 

“La ley es clara en señalar que se les debe dar por igual los apoyos a hombres y a mujeres, pero eso no aplica porque las autoridades lo impiden”, expuso.

 

En ese sentido consideró como indispensable que las mujeres tengan participación activa en las actividades relacionadas con la producción en el campo.

 

“Las mujeres son de amplio apoyo, se les tiene que integrar, permitirles que demuestren sus capacidades y que son capaces de realizar cualquier actividad que lleva a cabo un hombre, con igual o mayor valía”, concluyó.