abc Radio


Mujeres sonorenses beben 200% más

  • Martes 26 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

La última Encuesta Nacional de Consumo de Tabaco, Alcohol y Drogas indicó que el consumo de alcohol entre la población sonorense, particularmente entre los jóvenes, aumentó un 100% en hombres y más de 200% en mujeres.

Asimismo el debut en el consumo de alcohol aparece cada vez en etapas más tempranas, es decir antes de los 12 años de edad, lo cual no excluye a las mujeres. Actualmente son 28 mil 400 sonorenses los que sufren de alcoholismo y, en cuanto a dependencia a la bebida, Sonora ocupa el lugar 17 a nivel nacional.

Esta encuesta se hace una vez cada seis años y tiene el propósito de determinar los niveles de la población en estos aspectos y las políticas públicas que se deben implementar para revertir los cambios que estén ocurriendo.

Hay tres modos que se mide el consumo: quién consume alguna vez en la vida, quién consume en el último año y quién consume de manera perjudicial en el último mes, el grupo mayormente afectado fue en el de 15 a 16 años en el que las mujeres jóvenes se expresa que fue mucho más con respecto a los años anteriores

De acuerdo con el director de Salud Mental, Félix Higuera Romero, los datos de este test revelan que justamente, en la media nacional, el estado se encuentra por encima en cuestión de adultos jóvenes bebedores y por debajo de la media en otras edades.

“Se midió la ingesta de alcohol previa a la fiesta o ‘precopeo’, se incrementó en los jóvenes en un 15%, sin embargo, esta misma proporción aumenta en un 38% cuando se trata de adultos de 18 a 35 años”, acotó.

Las personas que ya están en edad permitida para consumir bebidas tienen ese 38% de posibilidades haber ingerido alcohol antes de estar en una fiesta, lo cual representa un problema en sí mismo, debido a los riesgos que conlleva esta actividad.

El impacto del alcohol es distinto entre un grupo de edad a otro, además de la función de las cantidades, la frecuencia y la condición anímica del individuo.

Higuera Romero señaló que actualmente, por la temporada, la población se encuentra en un estado de contagio social por las fiestas tan repetitivas y prolongadas, sin embargo exponerse días consecutivos a las bebidas embriagantes podría provocar efectos terribles en la salud de los jóvenes.

Aunado a esto, está el hecho de que algunas personas se encuentran deprimidas y, por ende, su respuesta al alcohol será totalmente distinta, pues al tener un efecto tranquilizante, el individuo tenderá a consumir alcohol de forma frecuente.

“El programa de prevención de consumo de alcohol, tabaco y drogas está siendo trabajado de forma conjunta con Bebidas Alcohólicas y la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) a través de la campaña ‘No les Hagas el Paro’, la cual busca desalentar a los jóvenes y concientizar a los padres de familia para que no facilite una bebida alcohólica a un menor de edad puesto que incurren en un delito grave”, explicó.