abc Radio


Municipios de Guerrero adeudan aguinaldos

  • Martes 26 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

A pesar del adelanto que les hizo el gobierno del Estado a los ayuntamientos para poder cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldo, en los municipios de Atoyac de Álvarez y Acapulco, los trabajadores se declararon en paro de labores porque se violó la ley, al no cubrir este emolumento antes del 20 de diciembre.

El supuesto despilfarro y malos manejos que se han hecho en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), provocó que no pudieran cubrir el aguinaldo al personal sindicalizado, los de contrato y lista de raya, este 20 de diciembre, como lo marca la ley, lo que obligó ayer a más de 600 trabajadores a tomar las oficinas administrativas y operativas de la paramunicipal, de la zona Centro, Malespina y Cayaco, así como declararse en paro de labores por 24 horas.

Con la suspensión de labores se dejó sin servicio de reparación de fugas de agua potable, sin la distribución de los recibos de cobro por el servicio del vital líquido y no hubo operarios de camiones de transporte de material y de carga, solo trabajaron los que están encargados de las cajas de cobro y quienes manejan los sistemas de bombeo Papagayo I y II, así como de Lomas de Chapultepec.

En Atoyac de Álvarez empleados de Saneamiento Básico municipal retomaron ayer el paro de labores que suspendieron durante el fin de semana, para demandar el pago del aguinaldo al alcalde Dámaso Pérez Organes.

La protesta afectó la recolección de la basura, debido a que los camiones que se encargan de recoger los desechos orgánicos son tripulados por los paristas, que reclaman desde la semana pasada se les cubran sus emolumentos.

Los trabajadores se quedaron varados en la Ciudad de los Servicios, por lo que se han acumulado varias toneladas basura en el municipio, lo que arroja un foco de contaminación por los fuertes olores pestilentes.

El primer edil dijo que la crisis financiera que enfrenta la comuna es por el pago de laudos labores y mencionó que debido a esta problemática se ha retrasado el depósito del aguinaldo a los empleados.

“Pero estamos buscando recursos ante el gobierno estatal para que las deudas a los empleados del gasto corriente queden saldadas; ya que hoy por la tarde o mañana se les estará reflejando sus pagos de quincenas y aguinaldo”, dijo.

Los afectados se mantienen en paro en la entrada principal al palacio y dijeron que están en espera de que hoy se les paguen lo acordado, sin embargo, advirtieron que van a mantener su protesta hasta que se les depositen.