abc Radio

Niños morirán primero que sus padres por comida insalubre, advierten especialistas

En Estados Unidos, informes del CDC señala que la incidencia de diabetes tipo 2 en menores de edad se ha triplicado en las últimas tres décadas

TAMPICO. “Esta sería la primera generación de niños que puede morir primero que sus padres debido al descuido en la cultura de la alimentación saludable y la falta de educación de los padres en hábitos que formen niños más sanos y con un conocimiento sobre las afectaciones de la comida chatarra, pero también por que han disminuido de forma radical su actividad”, advierte Mónica Ivone Hurtado Gonzalez, nutrióloga y fundadora de la organización Quiero Saber Salud.

Expone que Tamaulipas, al estar en la zona norte del país, posee patrones de alimentación copiados de Estados Unidos,¡ en donde se consume comida altamente procesada con una sobrecarga de carbohidratos y grasas que contribuyen a tener altos índices de obesidad y enfermedades asociadas a ésta.

La nutrióloga Hurtado González mencionó que el índice de sobrepeso y obesidad del estado rebasa la media nacional, llegando a 26 por ciento, sobre todo en niños en edad escolar de cinco a 10 años de edad, de los que el 45 por ciento padecen estos problemas.

DIABETES PEGA A MENORES

En Estados Unidos, informes del Centro de Control de Enfermedades (CDC) señala que la incidencia de diabetes tipo 2 en menores de edad se ha triplicado en las últimas tres décadas, cuando ésta es una enfermedad que comunmente se presenta en la mediana edad (alrededor de los 40 años).

La diabetes de tipo 2 (también denominada diabetes no insulinodependiente, o de inicio en la edad adulta) se produce cuando el organismo es incapaz de utilizar eficazmente la insulina que sintetiza porque el cuerpo desarrolló un resistencia a ésta, asociada principalmente a la ingesta continua de carbohidratos (azúcares, harinas, pastas, etc).

Al inicio de esta década, el CDC determinó una incidencia de diabetes tipo 2 de 12.5 por cada 100 mil jóvenes entre 10 y 19 años, cuando a inicio del siglo la incidencia era de nueve casos por cada 100 mil habitantes en este grupo de edad.

Niños y niñas consumen alimentos altos en azúcares, harinas procesadas y grasas que afectan su salud / Foto: Paulo Monsivaís

En México, la tasa de diabetes tipo 2 en niños de 10 a 14 años es de 2.05 casos sobre cada 100 mil habitante segun las cifras del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología 2016.

Esa medición revela que los estados con mayor incidencia de diabetes infantil son Baja California, Morelos, Hidalgo y Yucatán, con tasas de 8.32, 7.04, 6.55 y 5.98, respectivamente.

La diabetes tipo 2 solía tardar años en desarrollarse, y por eso se asociaba con adultos, quienes sufrían sus secuelas todavía años despues de ser diagnosticados. El problema es que ahora, las personas con diabetes desarrollarán complicaciones a edades más tempranas, aumentando los índices de mortandad en grupos cada vez más jóvenes, señala elInforme Nacional de Estadísticas d la Diabetes 2017 del CDC.

Estas complicaciones son insuficiencia renal, enfermedades del corazón y problemas de circulación sanguinea que pueden derivar en derrames cerebrales, las cuales son potencialmente peligrosas para la vida de los pacientes.

OMS LANZA ALERTA

“Lo que dice la Organización Mundial de la Salud sobre el nivel de mortalidad nos pone ya en alerta y nos hace pensar que lo normal es que las generaciones más grandes mueran primero, pero nos damos cuenta que los niños pueden empezar a fallecer por esta cuestión de poca educación, de poca actividad, entonces ya es algo muy preocupante”, expresó Mónica Ivone Hurtado.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) revela que Tamaulipas ocupa el sexto lugar nacional en sobrepeso y obesidad en niños y el séptimo en adolescentes.

Según la Federación Mexicana de Diabetes, en 1980 murieron 14 mil 626 personas por complicaciones de esta enfermedad, para 2016 la cifra se elevó a más de 105 mil defunciones.