abc Radio


Niños Triquis deportistas inspiran Academia Indígena en la huasteca potosina

  • Lunes 6 de noviembre de 2017
  • en Sociedad

Luego de su gira motivacional de “Los Campeones Descalzos de la Montaña” de la Academia Indígena de México, en la huasteca potosina, surgió el interés de autoridades de esa región de crear la Academia Indígena de México en municipios huastecos.

Lo anterior luego de conocer de cerca el modelo de educación integral, iniciado en 2010 por el profesor Sergio Zúñiga en la zona indígena Triqui de Oaxaca, modelo reconocido en Rusia y en México con el Premio Nacional del Deporte 2014.

Los ahora adolescentes basquetbolistas, llevaron a cabo un recorrido por varios municipios de la región huasteca durante varios días, con la finalidad de dar a conocer su experiencia a otros niños y adolescentes indígenas y demostrarles que con disciplina y esfuerzo, pero sobre todo con perseverancia, pueden lograr sus objetivos.

Para ese grupo de niños triunfadores el deporte y el estudio han sido la base de sus triunfos, y así lo han querido transmitir mediante sus giras, a otros niños, jóvenes y adolescentes.

Mañana como parte de sus actividades finales en su recorrido por la entidad, lo niños Triquis darán un juego de exhibición contra la Academia de Santos de San Luis en el Centro de Alto Rendimiento.