abc Radio

No habrá división de distritos en alcaldías, afirman

El consejero Mauricio Huesca confió en que su presupuesto alcance par convenio con el legislativo

El análisis y proyección que contempla el Congreso de la Ciudad de México sobre la división territorial de las 16 alcaldías por ahora no tratará una nueva redistritación.

Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), aseguró a este diario que en el análisis de la división no se contempla la redistritación y que además, confían en que el presupuesto alcance para realizar el análisis- convenio con el Congreso de la Ciudad de México aunque, no cerraron la puerta de realizar un gasto extra.

“No se habló de dividir los distritos, eso está firme ahora y en todo caso la división distrital es una actividad que lleva a cabo la autoridad nacional por mandato legal, no podemos meternos en el tema de redistritacion, pero donde sí, es en los estudios técnicos”, acotó.

En 2017, de cara al proceso de elección de jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló reducir de 40 a 33 distritos electorales, por lo que el proyecto en pie para dividir las alcaldías por ahora sólo analizará el territorio a través de recorridos en calle, como lo informó ayer El Sol de Mexico.

El consejero Huesca destacó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México sí apoyará en los estudios técnicos para poder acercar a la autoridad legislativa sobre cuáles son las condiciones de un nuevo marco de configuración de las 16 alcaldías.

“Llevaremos acabo consultas con pueblos y barrios originiarios, estudios de densidad poblacional, accidentes geográficos, tiempos de traslado, identidades. Sin duda tendrían que ser nuevos estudios, (otros) pueden ayudar y contribuir dependiendo de la actualización que tengan o de lo vigentes de los datos”.

Insistió en que hay estándares internacionales, basados en normas y procedimientos establecidos y criterios fijados por autoridades.

“Conforme a estándares internacionales se señala que una demarcación territorial o los que proveen los núcleos administrativos, como agua, deberían no tener una densidad poblacional no mayor a 500 mil habitantes para que sean sustentables, cercanos a la gente y que creen identidad y comunidad.

“En la Ciudad de México ya hemos rebasado ese estándar internacional. A lo mejor han generado, sin meterme en el tema de los servicios -que puedan tener bondades o deficiencias-, lo cierto es que una persona de Iztapalapa que vive en las proximidades de Puebla ya no siente identidad con los que viven con la frontera de Coyoacán, eso genera perdida de identidad y de construcción de ciudadanía entonces es parte de las determinaciones y estudios que tendríamos que hacer de generar núcleos urbanos que permitan la construcción de esta ciudadanía”, destacó.

En primera instancia se había previsto dividir las alcaldías: Iztapalapa, Gustavo. A. Madero y Álvaro Obregón.