abc Radio

No hay desabasto de medicinas, afirma IMSS

  • Tania Aviles
  • Jueves 29 de agosto de 2019
  • en Sociedad

En contraparte, los padres de menores enfermos acusan que aún no llegan los medicamentos

La crisis por el abasto de medicamentos continuó ayer. Zoé Robledo Aburto, director del Instituto mexicano del Seguro Social, aseguró que la medicina de oncología ya fue entregada a los hospitales, mientras que padres de niños que padecen cáncer lo niegan, por lo que demandaron a diputados interceder para acabar con el desabasto, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que investigará si el problema se originó por omisión administrativa.

Al mediodía, Robledo Aburto informó que el lunes por la noche se le notificó que los institutos nacionales de salud ya contaban con el metotrexato, medicamento para el tratamiento de cáncer, por lo que ya no era necesario el préstamo.

Explicó, que Alejandro Mohar, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad se comunicó con el IMSS el lunes a las 20:30 horas para decirle que “no necesitaban la ayuda del Seguro Social. La instrucción fue que ya lo tenían cubierto”, añadió el director del IMSS en conferencia de prensa.

Por la noche, la Secretaría de Salud informó que el suministro del medicamento se reanudó ayer mismo para el Hospital Infantil , esto para atender a 300 pacientes. El lunes, luego de las manifestaciones de padres de familia, la Secretaría de Salud informó que el Hospital Infantil Federico Gómez recibiría 400 frascos de metotrexato, suficiente para atender semana y media a sus pacientes.

Mientras Robledo estaba en conferencia de prensa, los padres de los niños acudieron a la Cámara de Diputados para buscar el apoyo de los legisladores ya que en el Hospital Infantil seguía sin medicamento. La reunión con los diputados duró tres horas en San Lázaro, y después de ésta la presidenta de la Comisión delos Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), prometió ayuda para resolver el problema, ya que no es problema de presupuesto, sino de producción.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, adelantó que se investigará si el desabasto se originó por falla administrativa, al tiempo de condenar los dichos del secretario de Salud, sobre que el desabasto no es urgente.