abc Radio


No puse atención al costo del boleto. Reconozco que es caro: titular de Cofece

  • ABC Radio
  • Jueves 21 de febrero de 2019
  • en Sociedad

Tras la publicación de El Sol de México, Alejandra Palacios Prieto dijo que tomará las medidas necesarias dentro de la comisión para que no vuelva a suceder

“No puse atención al costo del boleto de avión. ¡Reconozco que es alto y caro!”, admitió la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, al respecto del viaje que realizó a París del 2 al 11 de junio de 2018 y en el que gastó 250 mil pesos del erario público.

Después de 10 días en los que la funcionaria estuvo en Europa “por diversas razones” y tras refrendar que hubo premura al realizar la compra del boleto, Palacios Prieto aseguró:

 Tomaré las medidas necesarias dentro de la comisión para que esto no vuelva a suceder.

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Como dio a conocer El Sol de México, la Cofece pagó 163 mil 581 pesos, incluidos los 232 pesos que cobró la agencia de viajes por imprimir el documento por el boleto de viaje que realizó su titular para participar en las reuniones del Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Así mismo, detalló que estos viáticos se otorgan de manera general y sin distinciones de cargo, de acuerdo con una norma y la cual dijo, está alineada con la que posee al interior el Ejecutivo Federal.

Es lo que dice la norma, osea la institución tiene una normativa, que de hecho está alineada con la normativa del Ejecutivo Federal, sobre esa norma cualquier funcionario público que viaje en la comisión le dan viáticos.

“Me dan los mismos viáticos que a cualquier persona que trabaje en la comisión, ya sea que vaya un subdirector, un comisionado, un director de área, etcétera, y lo que uno tiene que hacer es comprobar los gastos”, agregó.

En este sentido, El Sol de México dio a conocer que la presidenta de la Cofece recibió 92 mil 389 pesos por concepto de viáticos, de los cuales gastó 87 mil 239 pesos y devolvió cinco mil 150 pesos.

La practica en la comisión es que cuando uno no gasta el total, devuelve.

Con información de Enrique Hernández.