abc Radio


“No somos traidores”, revirán los LeBarón

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 28 de noviembre de 2019
  • en Sociedad

Tras el anuncio de Trump, la familia mormona niega ser vendepatrias; el gobierno de Guanajuato apoya que se llame terroristas a narcos

No somos vendepatrias o traidores a nuestro país, señaló la comunidad LeBarón en un comunicado luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que busca dar tratamiento de grupos terroristas a los cárteles mexicanos, situación que la familia mormona solicitó hace casi un mes luego del asesinato de nueve de sus miembros a manos de un grupo del crimen organizado.

“La realidad es que la seguridad, la libertad y las oportunidades económicas del pueblo mexicano han sido secuestradas por la violencia y la brutalidad de los carteles”, refiere la familia LeBarón en una carta pública que emitió luego de recibir ataques en redes sociales donde los culpan de incitar a Trump de buscar a una intervención militar en México.

Tras el anuncio del martes de Trump, que busca designar como terroristas a los carteles mexicanos lo que le daría carta abierta para realizar acciones unilaterales contra ellos en territorio nacional, se inició una campaña en contra de los LeBarón a través de los hashtags FueraLeBaróndeMéxico y LeBarónTraidoresDeLaPatria.

Sin embargo, integrantes de las comunidades mormonas de La Mora y LeBarón agradecieron a Donald Trump su apoyo, ya que había reconocido la gravedad de la situación en México, aun antes de que asumiera su mandato en EU.

Aseguran que el gobierno mexicano carece de los recursos necesarios para proporcionar el estándar más básico de seguridad en muchas partes del país, toda vez que no pueden competir con los miles de millones de dólares que fluyen a las manos de los carteles cada año.

“Teniendo en cuenta los acontecimientos recientes, incluidas las lesiones y el asesinato de nuestro amados, es irresponsable creer que México mantiene el control de la situación” refiere el comunicado de la familia.

GOBIERNO FEDERAL SE OPONE A UNA INTERVENCIÓN

Sobre el anuncio de Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir “cooperación, sí; intervencionismo, no”, ya que afirmó que no buscaba polemizar de cara a la celebración estadounidense del Día de Acción de Gracias. Sin embargo, dijo que el canciller Marcelo Ebrard está trabajando en el tema.