abc Radio


No toleraremos que vengan a decirnos qué hacer: Eduardo Peñalosa

  • Miércoles 13 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

Ante los problemas financieros por los que pasan 24 universidades estatales, se debe apostar por la autorregulación y castigo a los responsables de posibles dispendios, pero no permitir la entrada de agentes externos, ya que eso pone en riesgo la autonomía de las instituciones educativas, afirmó Eduardo Peñalosa, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Creo que hay que hacer auditorías internas. Creo que podemos hacerlas muy bien, un análisis de en qué situación estamos, cuáles son las características de cada universidad. No debemos tener tolerancia a que un tercero venga a decirnos qué hacer, porque es abrir una puerta que luego no podríamos cerrar”, afirmó Peñalosa en entrevista con El Sol de México.

¿Cómo ve la situación de estas universidades que están prácticamente en quiebra técnica?

Es una situación donde las universidades de los estados cuentan con presupuesto igual a cero, con las arcas vacías. Esto es algo que complica mucho, porque estamos hablando que, según cálculos, más de 200 mil estudiantes sufrirían el impacto No es aceptable que se esté en esta situación y se ponga en riesgo a estos 200 mil jóvenes, sea la universidad que sea.

El Gobierno federal ha apoyado a las universidades pero el problema persiste, ¿qué se puede hacer para resolverlo de fondo?

Las tres actividades de las universidades (docencia, investigación y laboral) se ven afectadas. Pienso que lo que se requiere, aunque suene simple, es suministrar el dinero que se necesita. Sabemos que, para funcionar, las universidades requieren de recursos mínimos. No podemos tener a nuestros profesores sin salario. Lo primero que se requiere es el apoyo sin consideraciones.

En segundo lugar, se requeriría un apoyo desde adentro de los gastos que pueden ser inadecuados.

El tercer elemento esencial que tenemos es reforzar la autonomía para evitar la intromisión de instancias ajenas, como pueden ser gobiernos, ya sea federal o estatal, o el Poder Legislativo.

Respecto a esto último, hay quien propone hacer auditorías externas, ¿ve factible esto sin afectar la autonomía?

Creo que hay que hacer auditorías internas. Creo que podemos hacerlas muy bien, un análisis de en qué situación estamos, cuáles son las características de cada universidad. No debemos de tener tolerancia a que un tercero venga a decirnos qué hacer, porque es abrir una puerta que luego no podríamos cerrar.

Una de las razones del problema son las pensiones, ¿cómo resolverlo considerando la posición de los sindicatos?

El tema del retiro es un tema muy sensible. Este problema en algunos estados se está convirtiendo en problema de liquidez.

¿En la UAM cómo están en este tema?

En la UAM tenemos ese gran pendiente. Una de las cosas que tenemos en la cabeza es tener bolsas específicas para el tema de las pensiones. Que haya bolsas para que nosotros como trabajadores podamos generar con cuotas y que al mismo tiempo podamos pedirle apoyo a la Federación para que a partir de este ahorro, también lo haga.

¿Esta solución sería factible para universidades más pequeñas?

Hay casos de éxito. Siempre la investigación comparada entre las universidades es muy valiosa. Puedo mencionar algunas universidades que no están en quiebra y tienen esquemas de jubilación donde el gobierno estatal y federal aportan una parte, pero tienen bolsas muy importantes, y hay que analizarlos en un foro.

2018 viene con retos y problemas, ¿qué esperar para las finanzas de las universidades?

Viene fuerte, viene feo, viene complicado, hay que estar alertas, tratar de atender a las comunidades, tratar de prevenirnos, de tener provisiones del tipo político.