abc Radio


Normalistas bloquean calles; exigen pago a sus asesores

  • Sábado 24 de marzo de 2018
  • en Sociedad

Oaxaca, Oax.- a 24 Marzo 2018 .- Integrantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) bloquearon el Palacio de Gobierno y cerraron calles del centro histórico, en demanda del pago de salarios a sus asesores.

El Gobierno Estatal, mediante un comunicado informó que esta Escuela recibió 12 millones de pesos para el pago de adeudo de nómina de asesores, bono y beca estudiantil de los ciclos 2014 – 2015 y 2015 – 2016, esto lo confirmó el director de Servicios Jurídico del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Ricardo Dorantes Morteo.

Cuestionado acerca de las acciones de protesta y exigencia a diversas demandas por parte del Consejo Estudiantil de la ENSFO, el funcionario reprobó los actos de presión y violencia que afectan la convivencia libre y pacífica de los habitantes de la ciudad.

Hizo un llamado al consejo estudiantil de la ENSFO y a la comunidad de esa institución para que no continúen violentando las garantías de los ciudadanos, ya que se han cumplido los acuerdos de una minuta firmada el 17 de diciembre del 2017, entre el Consejo Estudiantil, las autoridades de la ENSFO y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Dorantes Morteo fue enfático al señalar que la atención a sus demandas están fuera de la competencia del gobierno del estado, sin embargo, como muestra de voluntad política del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se promovió la gestión como pago por única y última vez de los ciclos 2014 – 2015 y 2015 – 2016 que, reiteró, fue por única vez y que el Consejo Estudiantil firmó la minuta aceptando el acuerdo.

Sin embargo, este sábado, con camiones del transporte público retenidos, los manifestantes cerraron las Avenidas Independencia, Morelos, 20 de Noviembre y JP García. Insistieron que sus asesores no han recibido el dinero de sus salarios.

Los jóvenes aseguraron que en los últimos tres años, sus asesores solo han recibido una parte proporcional de su salario.

De acuerdo con estos estudiantes, más de 234 asesores son afectados con esta irregularidad en el pago.

Los normalistas exigieron, también, se emita la convocatoria para el próximo ciclo escolar, así como, se entreguen becas estudiantiles.

Los jóvenes solicitaron se firme un acuerdo en el cual se establezca que el Personal de Apoyo Educativo (PAE) puede tener un espacio de formación en la Normal.