abc Radio


Nueva labor de bomberos, combatir accidentes en tomas clandestinas

  • Miércoles 22 de agosto de 2018
  • en Sociedad

Guanajuato.- El aumento de fugas de combustible en tomas clandestinas ha hecho que la labor del bombero no sólo se centre en apagar incendios, sino que ahora se capacitan para atender estas emergencias.

Para el presidente de la Asociación Estatal de Bomberos, Juan Antonio Quiroga, no se ha bajado la guardia en el tema del huachicol en el estado de Guanajuato, por el contrario, “nos obliga a estar al día en cuanto a equipo y capacitación, se estima que al mes son de 15 a 20 los casos de tomas clandestinas en donde se cumple con las acciones preventivas y poner en conocimiento a Petróleos Mexicanos (Pemex)”, dijo.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Bombero, Juan Antonio Quiroga destacó que la presencia de tomas clandestinas en ductos de Pemex es generalizada, existe una tendencia al alza en municipios como Apaseo, Irapuato, Salamanca y León que concentran el grueso de la actividad ilícita.

Dijo, generalmente la presencia de estos hechos se registran en áreas despobladas y el bombero es el que desarrolla acciones tendientes a acordonar la zona y prevenir mayores afectaciones, pero corresponde a la paraestatal el llevar cabo las trabajos de contingencia.

Descartó el presidente de la Asociación Estatal de Bomberos que como resultado de la respuesta de las diferentes estaciones de bomberos en Guanajuato en tomas clandestinas haya resultado afectado un solo integrante de la fuerza de tarea, pues ante todo se sigue al pie de la letra los protocolos de seguridad en cada uno de las intervenciones.

Sólo esperamos que con la puesta en funciones del nuevo gobierno federal se aterricen acciones que permitan una mayor vigilancia de ductos de Pemex para el combate del huachicoleo a nivel nacional, concluyó el Juan Antonio Quiroga.