abc Radio


Oaxaca celebra a sus difuntos

  • Miércoles 1 de noviembre de 2017
  • en Sociedad

Oaxaca se viste de muertos, el olor de copal, frutas de la temporada, pan, mole y chocolate se mezclan para celebrar a los fieles difuntos.

En las plazas públicas los tapetes en honor a diferentes personajes inician su construcción. Arena, pinturas y manos artesanales se conjugan para crear las maravillosas obras que en vida en su taller de grabado hiciera para la posteridad.  Las jardineras del Zócalo capitalino esperan ansiosamente junto con las 160 actividades a los cientos de turistas que pasarán esta temporada en la capital oaxaqueña.

Este año, centros académicos, grupos de teatro, agrupaciones ciudadanas, comerciantes, agencias y municipios se unieron para enriquecer el programa de actividades que versa en la celebración de conciertos, exhibiciones de danza, comparsas, zanqueros, actividades teatrales, exposiciones de máscaras y los infaltables altares que se presentarán en espacios abiertos. En tanto, se anunció el operativo de seguridad para vigilar panteones y las principales plazas públicas, donde participarán poco más de 500 elementos de seguridad.

 

OPERATIVO PARA

UN FESTEJO BLANCO

De manera regional se dio inicio con el operativo de Fieles Difuntos que concluirá mañana. Serán desplegados 500 elementos con 60 unidades de motor y brindarán seguridad tanto en la capital como al interior del estado, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población y paseantes que se dan cita en los principales destinos turísticos.

Las acciones de vigilancia estarán focalizadas en los mercados, plazas y centros comerciales, centrales camioneras, zonas arqueológicas, centros turísticos y los diferentes panteones.

Se instalarán puestos de control en unos 20 tramos carreteros; lo que será posible con la colaboración de las cinco comandancias regionales del interior del estado y las fuerzas federales.