abc Radio

Operativos en tianguis inician la próxima semana

La Secretaría de Seguridad Ciudadana ya elaboró un calendario de visitas a zonas en las que se actuará

Manuel Cosme | El Sol de México

La semana próxima, ya con un protocolo bien establecido, iniciarán los operativos contra la venta de celulares, medicamentos y bebidas alcohólicas en tianguis capitalinos, anunció ayer Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana local.

Durante una entrevista, informó que ya hubo un primer recorrido de carácter exploratorio en un mercado callejero de la Gustavo A. Madero, donde no hubo mayores hallazgos ni incautaciones, pero junto con la Secretaría de Gobierno local ya se elaboró un calendario de visitas a 16 puntos en los que se actuará.

En el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, comentó que se elabora un protocolo y un previo acuerdo entre las instituciones que participarán, como la Procuraduría General de Justicia local, el Instituto de Verificación Administrativa y las secretarías de Gobierno y la de Seguridad.

Al hablar de otro tema, el funcionario agregó que 15 elementos son investigados por presuntamente irrumpir violentamente en una vivienda de la alcaldía de Iztacalco y lo cual fue difundido por las redes sociales.

Detalló que todo se generó a raíz de que una mujer denunció a unos policías que había sido asaltada, señaló al ladrón a quien se le empezó a perseguir y se escondió en un inmueble al que penetraron oficiales, pero fueron recibidos a golpes y palos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó que eso dio como resultado cuatro policías heridos, tres hombres y una mujer, pero Ortega Martínez, admitió “hay una mala práctica policial, por lo tanto, se abrió una investigación en Asuntos Internos por estos hechos, también hay una denuncia por parte de la policía por resistencia de particulares, debido a que se resistieron y agredieron a policías para evitar la detención del asaltante, que fue en flagrancia y con la denuncia de una mujer”.

De los policías investigados, precisó que unos no entraron a la vivienda y permanecieron afuera, que las patrullas ya están identificadas, pero se obtienen más evidencias, videos y testimonios, a fin de tener una investigación completa.

Dijo que el caso ya es investigado bajo las instrucciones de que se haga objetiva e independientemente de los hechos ya cometidos por los policías, pero, reconoció, que este acto vulnera la imagen de la SSC.