abc Radio


Otorgan amparo al exgobernador Eugenio Hernández

  • Viernes 1 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Cd. Victoria, Tams.- La recientemente creada Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas abrió la investigación 9/2017 en la que se relaciona al exgobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, con el delito de peculado.

Su defensa asegura no haber sido notificada de manera oficial, por lo que procedió a promover un amparo.

El abogado defensor, Jorge Olvera Reyes, refirió que su cliente nunca fue notificado de este llamamiento, "por lo que ante el conocimiento público se procedió a un amparo".

La Fiscalía, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue creada en el mes de julio de este año y es justamente Hernández Flores el primer ex mandatario involucrado en una carpeta de investigación.

El llamamiento fue emitido el 14 agosto, por el supuesto delito de peculado, pero -según la defensa- Hernández Flores no fue informado.

La defensoría pidió la intervención de la autoridad federal, quien otorgó la suspensión a la acción legal en caso que existan una orden de aprehensión o presentación de la PGJE.

La solicitud de amparo fue presentada el 17 de agosto ante el Juzgado XVI de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, quedando asignado con el número 717/2017.

La primera fecha de audiencia constitucional se asignó para el próximo 12 de septiembre, pero debido a una ampliación de la demanda de amparo, presentada el 22 de agosto, se resignó la fecha de audiencia el 11 de septiembre a las 11 de la mañana en la capital del país.

"En el informe preliminar que la Fiscalía Anticorrupción dio al Juzgado Federal establece la indagatoria, la número 9/2017 por peculado", mencionó el abogado tampiqueño.

Ahora se encuentran en espera que la Fiscalía de Tamaulipas remita las constancias de la indagatoria en la que se relaciona al exmandatario. 

Hernández Flores fue alcalde de Ciudad Victoria del 2001 al 2004, gobernador del estado del 2005 al 2010, supliendo a Tomás Yarrington Ruvalcaba, hoy preso en Florencia, Italia, acusado de diversos delitos, y en espera de ser traído a México.