abc Radio


Oxigenan chapines economía chiapaneca

  • Miércoles 6 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Ante la hostilidad mostrada por Estados Unidos en los últimos meses, es momento que los empresarios mexicanos y sobre todo los chiapanecos vean el mercado centroamericano porque representa un universo potencial de 60 millones de consumidores, dijo el cónsul general de Guatemala en la entidad, Francisco Armando Moreno Cordón.

Informó que actualmente las ramas en las que Chiapas y su país tienen una relación de negocios sostenida son turismo y comercio. El nexo fue fortalecido con la implementación de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), mica que permite a los chapines y beliceños ingresar a cualquier parte de la frontera sur de México sin ningún problema ahora por siete días.

En el resto de los sectores el vínculo aún es incipiente. Por ejemplo, mientras grandes marcas mexicanas cementeras y panificadoras tienen presencia en Guatemala, pocas empresas chapinas tienen presencia en México, afirmó.

El diplomático dio a conocer que para que el estado y Guatemala estrechen lazos económicos solo hace falta voluntad de ambas partes. Por ejemplo, los chiapanecos podrían viajar a la nación chapina para aprovechar los servicios médicos de primer nivel y a buen costo que Guatemala ofrece, en lugar de trasladarse a la Ciudad de México o Estados Unidos como habitualmente hacen.

Por otro lado, hay interés de inversionistas chapines de beneficiarse de los incentivos que los tres niveles de gobierno pondrán a disposición a través de la zona económica especial (ZEE) de Puerto Chiapas, anunció.